Isabel de Saint Malo, vicepresidenta de PanamáImage copyright
AFP

Image caption

De Saint Malo destacó que el gobierno de Panamá tiene "tolerancia cero a actividades irregulares".

La vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, aseguró en una entrevista con la BBC que el escándalo de filtraciones que ha dado la vuelta al mundo con el nombre de Panamá Papers "es muy lamentable".

"A esto se le ha dado un nombre que ha puesto a nuestro país en una posición equivocada y en el foco de la atención mundial de una mala manera", dijo la también ministra de Relaciones Exteriores de Panamá en una conversación en inglés.

Las filtraciones de millones de documentos relacionados con la compañía panameña Mossack Fonseca, dedicada a ofrecer servicios legales offshore (o extraterritoriales), ha revelado cómo los paraísos fiscales son usados por ricos y poderosos para esconder sus riquezas y evadir impuestos.

"(Pero) esta publicación tiene información sobre muchas jurisdicciones, más de 21, donde los bancos tienen sede, y ningún banco se encuentra en Panamá", destacó De Saint Melo.

Los Panamá Papers, considerados la filtración más grande de la historia, salieron a la luz pública el domingo.

Unos 11 millones de documentos fueron filtrados y distribuidos entre diferentes medios de comunicación internacionales para su análisis.

"No permitiremos (que) juzguen Panamá por (un) caso que no representa nuestro sistema. El nombre que han puesto al escándalo es un ataque a Panamá", ya lo había dicho la ministra en su cuenta de Twitter.

20% en Panamá

Debido a la cantidad de documentos, que según Mossack Fonseca fueron conseguidos tras un ataque informático a sus sistemas informáticos, no se conoce con exactitud la información que contiene cada uno de ellos.

Sin embargo, de acuerdo con la vicepresidenta, las filtraciones cuyos contenidos han trascendido hacen referencia a muchas sociedades y empresas offshore que no se encuentran en territorio panameño.

Saldremos adelante y nos recuperaremos de esta situación difícil

Isabel de Saint Malo, vicepresidenta de Panamá

"60% de las que se han mencionado en los documentos, hasta ahora, no están en Panamá, solo 20% están registradas en Panamá", aseguró.

"El gobierno que dirigimos está particularmente comprometido con la transparencia. Rechazamos y tenemos tolerancia cero a actividades irregulares. Los pasos que hemos tomado hablan por sí mismos", agregó.

No obstante, lo que es un hecho es que los Panamá Papers "han sido un golpe a nuestra imagen".

"Confiamos en que con el trabajo que hemos estado haciendo nos recuperaremos. No hemos visto impacto en los negocios, esta semana las actividades comerciales se han desarrollado con normalidad", dijo la funcionaria.

"Tenemos fe en nuestro país y que el trabajo que estamos haciendo habla por sí solo. Saldremos adelante y nos recuperaremos de esta situación difícil", indicó.

La Cancillería ya había dicho en su cuenta de Twitter que era importante que se pusieran en contexto los Panamá Papers: "Confiamos en que otros países lograrán separar las acciones de una firma con las acciones del Gobierno de Panamá".

Más vigilancia

El miércoles, el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, dio un mensaje televisado en el que salió al paso de las críticas generadas por los Panamá Papers.

El mandatario anunció la creación de "un comité independiente de expertos nacionales e internaciones" que ayude a hacer más transparente un sistema financiero y legal, duramente cuestionado a raíz de la filtración de los documentos de la firma Mossack Fonseca.

Image copyright
EPA

Image caption

"No vamos a permitir que esta situación mediática nos defina como país", indicó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

"Reconocemos que tenemos que seguir avanzando", dijo Varela. "Pero no vamos a permitir que esta situación mediática nos defina como país", agregó en un discurso en el que también defendió muchas de las cosas que hacen a Panamá diferente.

La vicepresidenta de Panamá le dijo a la BBC que su país necesita "trabajar duro en la vigilancia, la supervisión".

"Evaluar y monitorear los agentes del sistema financiero diferentes a los bancos es un paso importante en esa dirección. El año pasado comenzamos a hacer eso".

"Eso lo tenemos muy claro, es parte de nuestra estrategia y continuaremos haciéndolo".

Mundo globalizado

La funcionaria destacó que Panamá forma parte de los países que están haciendo un esfuerzo para que el sistema financiero sea más transparente.

Image copyright
AFP

Image caption

El gobierno anunció la creación de "un Comité Independiente de expertos nacionales e internaciones".

"Hace 10 años, no había una propuesta sobre el intercambio automático de información. Hoy lo tienes".

"Hace muchos años, el mundo identificó una situación (en la que era necesaria) la transparencia en este sistema legal financiero y en sus centros".

"Panamá ha avanzado con contundencia (en ese aspecto)".

"El mundo ha cambiado totalmente lo que era posible años atrás y lo que no es posible hoy. Los principales centros financieros han cambiado la forma en que se hacen negocios. Panamá ha cambiado, Suiza ha cambiado, Luxemburgo ha cambiado y hay muchos otros que necesitan hacer cambios", dijo la vicepresidenta.