"Panamá Papers" reveló que Mauricio Macri tuvo participación en dos empresas offshore.Image copyright
Getty

Image caption

En los Panamá Papers apareció el nombre de Mauricio Macri.

Las revelaciones de los documentos filtrados de los Panamá Papers, que muestran cómo los ricos y poderosos usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza, tuvieron una nueva consecuencia.

Este jueves se anunció que la justicia en Argentina investigará al presidente de ese país, Mauricio Macri.

El fiscal Federico Delgado explicó que pidió abrir la investigación ante la posible "omisión de datos en la declaración jurada" del mandatario.

Los Panamá Papers revelaron que Macri tenía una participación en el directorio de la firma Fleg Tranding Ltd., asentada en las islas Bahamas y que funcionó desde 1998 hasta 2009.

Según el periódico argentino Perfil, los documentos también vinculan a Macri con la empresa Kagemusha S.A, otra sociedad offshore radicada en Panamá en 1981.

El procurador Delgado consideró que hay elementos para investigar a Macri después de que el diputado kirchnerista por la provincia argentina de Neuquén, Darío Norman Martínez, presentase una denuncia contra el mandatario.

Image copyright
Thinkstock

Image caption

Macri justificó que no incluyó su participación en sociedades offshore porque no era accionista.

"Hay una figura delictiva que se llama omisión maliciosa. Consiste en omitir a propósito datos en la declaración jurada que tienen que hacer los funcionarios", explicó el fiscal a radio Continental de Buenos Aires.

Y agregó que el diputado también pidió en su denuncia contra el mandatario argentino que se investigue "si en esas sociedades hubo alguna irregularidad y si en ella pudo haber participado el presidente".

Sin declarar

Macri no incluyó ninguna de las compañías en sus declaraciones juradas tributarias cuando asumió como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2007 o como presidente de Argentina en 2015.

Tras las críticas de la oposición, el mandatario, quien se comprometió a luchar contra la corrupción durante su campaña presidencial, negó las acusaciones y dijo que no tenía nada que ocultar.

Macri afirmó en un comunicado oficial que su participación en Fleg Trading Ltd fue una "operación legal sin nada extraño" y explicó que su padre, Franco Macri, la creó "con recursos genuinos" en 1998 para hacer negocios en Brasil.

Image copyright
Getty Images

Image caption

Macri deberá ahora esperar la decisión del juez que puede abrir la investigación en su contra.

También aclaró que no incluyó ese dato en sus declaraciones juradas porque, como él no era accionista, no estaba obligado a hacerlo.

Ahora la decisión de investigar o no recae sobre el juez Sebastián Casanello.

El magistrado es quien debe dar el visto bueno para abrir un expediente y así aclarar si Macri tuvo algo que ver con las sociedades offshore, si lo omitió "de manera maliciosa" en sus declaraciones juradas y si hubo irregularidades en la actividad de las compañías.

Panamá Papers

Son 11 millones de documentos los que fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossak Fonseca.

Image caption

Las revelaciones de los Panamá Papers tuvieron impacto polìtico mundial.

La BBC desconoce la identidad de la fuente que los proporcionó.

Las personalidades señaladas en el escándalo insisten en no haber hecho nada malo.

Mossack Fonseca dice que ha operado sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusada o imputada por actos criminales.