Mosquito transmisor del virus zika, Aedes AegyptiImage copyright
Getty

Image caption

Se sabe con certeza que el mosquito Aedes aegypti es la vía principal de transmisión del virus zika, que está presente en al menos 24 países y territorios en América.

Panamá registró este sábado el primer caso de microcefalia posiblemente relacionada con el virus zika, según confirmó el Ministerio de Salud de ese país.

La microcefalia afecta el tamaño de la cabeza, el crecimiento y puede conducir a trastornos genéticos y afecciones neurológicas.

Image copyright
SPL

Image caption

La madre no había presentado síntomas, pero el recién nacido murió a las cuatro horas de nacido. Encontraron el virus en el cordón umbilical.

Se cree que este es el primer evento ocurrido por fuera de Brasil, donde se han registrado alrededor de 860 casos de microcefalia que podrían estar vinculados con el virus zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Los médicos panameños declararon en una rueda de prensa que habían encontrado trazas del virus en el cordón umbilical del bebé, que falleció 4 horas después de haber nacido.

Sin síntomas

La madre del recién nacido afectado por microcefalia no había manifestado síntomas del virus zika durante el embarazo.

Los especialistas del hospital Gorgas, en la ciudad de Panamá, consideraron que es posible que la madre contrajera el virus pero nunca mostrara síntomas, razón que podría explicar el resultado negativo en las pruebas.

Image copyright
Getty

Image caption

En Brasil se han registrado alrededor de 860 casos de microcefalia que podrían estar vinculados con el virus zika.

"Lo que tenemos comprobado es que salió positivo con la muestra de sangre del cordón umbilical, y esa es sangre del bebé y no de su madre", explicó el director de la institución Néstor Sosa.

La ministra de salud de Panamá, Itza Barahona, afirmó que era "cuestión de tiempo" para que se registrata un caso de algún niño afectado por microcefalia relacionada con el zika en Panamá.

Emergencia

Image copyright
Reuters

Image caption

En varios países de América Latina, incluyendo Brasil, Cuba y Panamá, se han realizado operativos de fumigación como medida preventiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado febrero al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.

La directora de la OMS, Margaret Chan, aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario. Y si deben hacerlo, que usen mangas largas y repelente de mosquitos.

El virus se está propagando rápidamente y, según la OMS, este año puede reportar hasta cuatro millones de casos tan solo en el continente americano.