La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró este lunes que la ONU cuenta con pruebas que implican en crímenes de guerra al presidente de Siria, Bashar al Asad.

Los investigadores tendrían en su poder listas de responsables de delitos como torturas, asesinatos extrajudiciales masivos y otras violaciones a los derechos humanos con vistas a su posible procesamiento judicial.

Esta es la primera vez que la oficina de derechos humanos implica a Al Asad en este tipo de delitos de manera tan directa.

Dichos investigadores "apuntan al hecho de que las pruebas demuestran la responsabilidad de los más altos niveles del gobierno, incluido el jefe del Estado", afirmó Pillay en rueda de prensa desde Ginebra.

Pillay ha negado que conozca el contenido concreto de estas listas y ha apelado al principio de secreto de las mismas para evitar cualquier interferencia con un posible proceso judicial.

Insistió en que ella solo ha repetido lo que ya habían dicho los investigadores encabezados por el brasileño Paulo Pinheiro.

Atrocidades

Bashar al Asad

El Consejo de Seguridad de la ONU no ha remitido nunca el tema sirio a la Corte Penal Internacional.

El propio equipo de investigación de la ONU reconoció que las pruebas apuntan a las más altas instancias del régimen sirio, pero no han nombrado expresamente a Al Asad ni a ningún otro cargo públicamente.

El corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, indica que nunca ha estado en duda el hecho de que se han cometido atrocidades en Siria desde que comenzó la guerra civil, en especial tortura, asesinatos masivos y violaciones.

Como ejemplo están las más de 100.000 personas que han muerto en el conflicto desde entonces, según cifras de la ONU, en su gran mayoría civiles.

"Los investigadores siempre han dicho que el régimen sirio es el responsble de la mayoría de los abusos".

"Sin embargo nunca han hecho responsable de manera pública a un funcionario específico. Hoy Navi Pillay abiertamente sugirió que Bashar al Asad podría ser el responsable directo de esas violaciones. Reconoció que no ha visto esa lista confidencial, pero que fue informada por los investigadores de la ONU", informó Foulkes.

Basada en esos reportes, Pillay hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que refiera a Siria a la Corte Penal Internacional, algo que no se ha hecho hasta ahora.