La existosa banda de jóvenes cantantes estrena su película en Londres, donde la BBC conversó con ellos acerca se cómo se vinculan con sus fans en la red social, donde tienen millones de seguidores.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Liam Payne, Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson están en Londres para el lanzamiento de la película acerca de su grupo musical, el exitoso One Direction.

El estreno mundial de la cinta, "One Direction: This Is Us" ("One Direction: esto es lo que somos"), tiene lugar la capital británica este martes.

El film muestra cómo en sólo tres años han pasado de ser los ganadores de un concurso de televisión, X Factor, a llenar estadios en todo el mundo.

Sus canciones dominan las carteleras de música internacionales y sus integrantes son adorados por millones de aficionados.

Promoción e interacción

Uno de los barómetros de ese éxito es la red social Twitter, que se ha convertido para la banda a la vez en un instrumento de promoción y de interacción con sus seguidores.

"Twitter ha sido un elemento muy importante (del éxito), pero lo es por la forma en que los usan los fans. Siempre dijimos que pueden trabajar como nuestros promotores", le dijo Liam Payne durante la entrevista que la banda le concedió a la BBC.

Harry Styles

"Por supuesto que hay un límite" a lo que se puede decir en Twitter, consideró Styles.

"Y eso es lo que nos trajo al lugar en que hoy estamos".

La banda tiene más de 14 millones de seguidores en la red social (son el grupo británico con más seguidores) y cada uno de los integrantes cuenta con un número similar. Si fueran un país y sus seguidores sus pobladores, tendrían más habitantes que Bélgica.

El éxito que han logrado es evidente, pero eso también genera una cierta responsabilidad, en especial frente a una minoría de sus fans que no aceptan de buena manera las críticas que reciben.

"Por supuesto que hay un límite y alguna gente lo cruza, pero la mayoría no", consideró Harry Styles.

"Creo que es pasión, porque nosotros no entendemos algunas formas en que diferentes personas muestran su pasión", dijo.

Hacia América Latina

En la céntrica Leicester Square londinense cientos de fans pasaron la noche -algunos hasta tres noches- para ocupar un lugar preferencial en la ceremonia de estreno de la película.

"¡Eso no es nada! Cuando los Beatles iban y venían en los 60 del aeropuerto de Londres, había 10.000 chicos gritando cada vez que partían y lo mismo cuando volvían"

Hunter Davies, biógrafo de los Beatles

Una muchedumbre que no logró conmover a Hunter Davies, biógrafo de los Beatles, quien le dijo a la BBC: "¡Eso no es nada! Cuando los Beatles iban y venían en los 60 del aeropuerto de Londres, había 10.000 chicos gritando cada vez que partían y lo mismo cuando volvían".

También cierto es que aún en Twitter la banda británica todavía está lejos de otros artistas en el número de seguidores como Justin Bieber o Lady Gaga.

Pero algunos predicen que de todos modos One Direction podría convertirse en la primera banda de muchachos adolescentes en superar los US$1.000 millones en ganancias.

De esos, una importante cifra provendrá de América Latina, donde comenzará la gira mundial que realizarán a partir de abril de 2014.