Ninguna de las grandes potencias futbolísticas, salvo Brasil, tiene asegurada aún su participación en el Mundial 2014, pero ya gira la ruleta de las predicciones, tanto o más divertidas que los partidos, como ya se sabe.

En este preciso momento están culminando las apuestas sobre los clasificados y ya comienzan las especulaciones sobre los favoritos para las finales en Brasil.

Están los conocidos de siempre, por supuesto, Brasil, España, Alemania, Argentina, Italia… y también dos convidados por su meritoria trayectoria reciente, Colombia y Bélgica, que para nosotros son los más interesantes.

(Si quieren leer directamente sobre Colombia y Bélgica, vayan al subtítulo "De nuevo Colombia".)

Los únicos clasificados, hasta ahora, son los asiáticos: Australia, Irán, Japón y Corea del Sur. Ya sabemos que la clasificación en Sudamérica está a punto de resolverse y los participantes, salvo una sorpresa, serían Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay (uno de ellos tras un play-off con un país asiático).

Varios grupos europeos también están por resolverse.

En Europa

Aficionado de Bélgica

Los "diablos rojos" desean volver a ser protagonistas en los mundiales de fútbol, como en 1982 y 1986.

Bélgica encabeza su grupo con una ventaja de cinco puntos sobre Croacia. Su campaña ha sido arrolladora: siete ganados, uno empatado, ninguna derrota; 15 goles a favor, 2 en contra.

Italia tiene una ventaja de 7 puntos sobre Bulgaria; Alemania, 5 puntos s/Suecia; Holanda, 6 s/Rumania; Suiza, 4 s/Noruega; Portugal, 2 s/Rusia (que ha jugado un partido menos); Bosnia H. y Grecia están igualados; Inglaterra y Montenegro (un partido más) también igualados, con Ucrania un punto detrás; España, 3 s/Francia.

De los grandes, el que tiene el panorama más oscuro es Inglaterra, que ha perdido varios hombres importantes por lesiones o suspensión: este martes visitará a Ucrania y luego recibirá en Wembley a Montenegro y Polonia.

Sea como fuere, la cátedra da como favoritos para ir a Brasil, tras los play-offs, a España, Alemania, Holanda, Italia, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Rusia, Grecia, Portugal, Francia, Croacia y Suecia.

Concacaf y África

México sufre

México está obligado a sumar puntos contra Estados Unidos para seguir aspirando a la clasificación directa.

De la Concacaf estarían presentes Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y México… con el permiso de Panamá, claro. La cuarta plaza debería ganarse en play-off ante Nueva Zelanda, de Oceanía.

Las dificultades recientes de México son gran noticia en todo el mundo del fútbol. En BBC Mundo informamos recientemente de los alcances deportivos y económicos de esta campaña, pero lo razonable es que el Tri esté en Brasil.

Los representantes de África, si escuchamos a la cátedra, podrían ser Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria y Camerún.

De nuevo Colombia

En Londres llama la atención la mezcla de confianza y prudencia que despierta en Colombia la buena trayectoria reciente del seleccionado. La prudencia, claro, por la experiencia de Estados Unidos 94, que marcó a una generación.

La confianza se explica porque Colombia ha engendrado de repente una nueva generación dorada, jugadores muy dotados técnica y físicamente, bien dirigidos por un técnico argentino, José Pekerman, cuyo gusto por el fútbol bien jugado y su respeto por los jugadores coinciden con el etos colombiano.

Colombia

Colombia vuelve a contagiar a su afición gracias a una generación de jugadores que brilla en el fútbol internacional.

Lo curioso, como señala el ex internacional Juan Pablo Ángel, es que "la mayoría de estos chicos salió del país muy pronto y aprendió el oficio en el extranjero: Falcao se fue a los 14 años; James Rodríguez también muy joven".

Sea como fuere, la lista de buenos jugadores es impresionante: Falcao, Jackson Martínez, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez, Luis Muriel, Macnelly Torres, Pablo Armero y varios más, entre los que se destaca "el Özil colombiano", un joven (20) llamado a contarse entre los grandes, Juan Fernando Quintero.

¿Es muy joven Quintero?

Algunos expertos se preguntan si Pekerman dará luz verde a Quintero como titular el año que viene. Su talento es indiscutible, pero el técnico, que dirigió a varios equipos juveniles de su país que fueron campeones mundiales, es llamativamente cauteloso a la hora de arriesgar la carrera de los jóvenes.

Cuando dirigió a Argentina en el Mundial de Alemania, por ejemplo, quiso proteger a Lionel Messi en cuartos de final ante los locales. Messi ya estaba consagrado entonces, pero hay una diferencia de edades: el argentino tenía 19 años en el Mundial de 2006, mientras que Quintero tendrá 21 largos en Brasil.

Los comentaristas europeos más despiertos también señalan un detalle que puede tener gran importancia el año que viene: por su buena colocación en el ránking de la FIFA (tercero), Colombia puede ser cabeza de serie en Brasil.

Bélgica da miedo

Un comentarista escocés se lamentó así tras el Escocia 0-2 Bélgica de la semana pasada: "Parecíamos pigmeos al lado de esos grandotes."

Este equipo belga impresiona por la calidad de sus jugadores y también por su estatura, la potencia y solidez física, que siempre tiene su importancia como desequilibrante… o equilibrante ante equipos de nivel técnico superior.

Bélgica

La mezcla étnica de Bélgica hace recordar a la Francia campeona del mundo y de Europa.

Vale la pena tomar en cuenta las edades y las estaturas de los futbolistas belgas que irán a Brasil:

Thibaut Courtois, 21 años, 1.98m; Toby Alderweireld, 24, 1.86; Vincent Kompany, 27, 1.90; Daniel van Buyten, 35, 1.97; Thomas Vermaelen, 27, 1.83; Jan Vertonghen, 26, 1.89; Mousa Dembélé (padre de Mali) 26, 1.85; Maroune Fellaini (padres marroquíes), 25, 1.94; Axel Witsel (padre de Martinica) 24, 1.86; Christian Benteke (nacido en el Congo), 22, 1.90; Romelu Lukaku (hijo de un internacional de Zaire), 20, 1.91; Nicolas Lombaerts 28, 1.88; Kevin de Bruyne, 22, 1.80; Nacer Chadli (doble nacionalidad maroquí y belga), 24, 1.87.

Y por supuesto el genio de bolsillo, Eden Hazard, 22, 1.70m, proclamado ya el heredero natural del gran Enzo Scifo.

Hazard es hijo de padre y madre futbolistas profesionales, profesores de deportes. Se crió virtualmente en un campo de fútbol y sus tres hermanos son futbolistas: Thorgan (junto con Eden en el Chelsea), Kylian y Ethan.

¡Cuidado con Bélgica!, dicen en Europa. No sólo son grandotes y fuertes… también saben jugar. Llama la atención, además, la marcada mezcla étnica en la composición del equipo, que hace recordar a la de Francia de Zidane (campeones del mundo 1998 y Europa 2000).

De los "tapados" que pueden impactar en Brasil, Colombia y Bélgica parecen los más sólidos… tanto, que nadie se sorprendería mucho si figuran entre los últimos en marcharse.

Siga a Raúl Fain Binda en Twitter a través del