Científicos de una universidad sueca confirmaron con nuevas evidencias la existencia del elemento 115. Su nombre provisional es ununpetio y un cuerpo colegiado internacional debe ratificarlo para añadirlo a la tabla.

De acuerdo a las pruebas presentadas por los investigadores, el unumpetio es altamente radiactivo y existe como tal por menos de un segundo antes de descomponerse en átomos más ligeros.

Propuesto por primera vez por científicos rusos en 2004, el elemento superpesado aún tiene que ser ratificado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, una agencia científica independiente.

Las nuevas evidencias serán publicadas en la revista especializada Physical Review Letters.

"Este ha sido un experimento exitoso y es uno de los más importantes en este campo en los últimos años", afirma Dirk Rudolph, experto en física atómica de la Universidad de Lund.

Tras el descubrimiento del elemento 115, se requería una confirmación independiente para medir el número exacto de protones, explica Rudolph, quien lideró esta investigación, en conversación con la BBC.

Experimento

Según el científico, este hallazgo "va más allá de la medida estándar" que se había observado previamente. Para el experimento, se produjo un nuevo isótopo del potencial nuevo elemento, que se transformó en otras partículas a través de un proceso radiactivo llamado descomposición alfa.

Los investigadores pudieron así acceder a información que, según dicen, permite una mejor comprensión de la estructura y las propiedades de los núcleos atómicos superpesados.

Los científicos bombardearon con iones de calcio una fina película de americio, lo que les permitió medir los fotones relacionados con la descomposición alfa del nuevo elemento.

Ciertas energías de los fotones (partículas ligeras) concuerdan con las energías esperadas para la radiación con rayos X, que se considera como la "huella dactilar" de cada elemento.

Las pruebas fueron realizadas en el centro alemán de investigación GSI, especializado en iones pesados, donde previamente se descubrieron otros seis nuevos elementos químicos.

El ununpetio ahora debe ser revisado y ratificado por un comité internacional de expertos.