"Por nada del mundo, esto no es para los 'venecos'".
La frase del vicepresidente de Colombia, Germán Vargas, al hacer entregas de unas viviendas sociales cerca de la frontera con Venezuela provocó la dura respuesta del gobierno de Nicolás Maduro.
Venezuela exigió este viernes disculpas públicas a Colombia por unas declaraciones que consideró "denigrantes y ofensivas".
Vargas, quien tiene previsto renunciar en las próximas semanas para ser candidato presidencial en las elecciones del 2018 en Colombia, dijo el jueves que las viviendas sociales patrocinadas por su gobierno cerca a la frontera con Venezuela "no son para los 'venecos'", haciendo uso de un término peyorativo para referirse a los venezolanos.
El gobierno del país vecino respondió de inmediato.
"Venezuela rechaza categóricamente las denigrantes y ofensivas declaraciones del vicepresidente de la República de Colombia (…) que expresan abiertamente odio, discriminación e intolerancia contra nuestros connacionales", expresó la cancillería venezolana en un comunicado.
"Y exige al gobierno de Colombia las excusas debidas a los venezolanos ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su vicepresidente", agregó.
Tensión en la frontera
En el último año, la frontera de más de 2.200 kilómetros entre los vecinos fue cerrada varias veces para combatir la inseguridad y el tráfico de bienes y gasolina subsidiados desde Venezuela, lo que afectó a miles de personas que viven de un lado de la línea divisoria, pero trabajan del otro.
Bogotá denunció que más de 1.000 colombianos fueron deportados injustamente durante uno de los cierres de pasos fronterizos a mediados del año pasado y unos 18.000, según Naciones Unidas, dejaron Venezuela por voluntad propia.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho en varias oportunidades que más de 5 millones de colombianos viven en su país; sin embargo, autoridades colombianas han negado que la cifra sea tan elevada y aseguran que no llegan al millón.
Miles de colombianos hicieron de Venezuela su patria desde la bonanza petrolera de 1970 hasta la masiva migración de la década de 1990 durante la guerra sin cuartel contra el narcotráfico y grupos guerrilleros.
Pero ahora, muchos colombianos regresan a su patria, al tiempo que venezolanos emigran al país vecino para huir de la grave crisis económica.
"Malagradecidos"
Las palabras de Vargas y la respuesta de Venezuela agregan gasolina a una relación tensa en los últimos meses.
El 15 de enero, en la presentación de la memoria y cuenta del año anterior, Maduro recriminó los problemas que sufre su país por la inacción del gobierno de Colombia, al que señala de facilitar el contrabando de gasolina, alimentos y divisas debido al especial tipo de cambio que hay en las localidades de frontera.
Además, Maduro reivindicó su papel y el de su predecesor, Hugo Chávez, en el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
"Ustedes no saben todo lo que nosotros hemos hecho por la paz de Colombia, pero no pueden ser malagradecidos (…). Lo mínimo que tiene (que hacer) el ser humano es agradecer", dijo Maduro.
"Yo llamo a Colombia a que cese la campaña desde Bogotá contra Venezuela, la campaña permanente contra el presidente Maduro", afirmó el mandatario en su mensaje anual.