Trump

Reuters
Los comentarios de Trump sugieren que está planeando retirar los fondos de ayuda para los palestinos.

"Le pagamos a los palestinos CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES al año y no obtenemos ningún agradecimiento ni respeto".

Así escribió en un tuit el presidente Donald Trump indicando que Estados Unidos podría detener los pagos de ayuda que otorga a los palestinos porque éstos "no están dispuestos a conversar sobre la paz".

El mandatario también dijo que después de su controvertido reconocimiento de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, este asunto, "una de las partes más duras de las negociaciones", ha quedado "fuera de las discusiones" de paz.

Después del reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel, anunciado en diciembre, los palestinos indicaron que Estados Unidos no puede ser un intermediario neutral en las conversaciones de paz.

Protesta palestina

EPA
Los palestinos condenaron la decisión de Donald Trump, en diciembre pasado, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, señaló que no aceptaría ningún plan de paz de Estados Unidos para Medio Oriente.

La decisión de Donald Trump, con la que cumplía una promesa de su campaña presidencial, también fue rechazada abrumadoramente en Naciones Unidas, donde 128 naciones votaron contra de ésta.

El tuit del presidente de Estados Unidos, el miércoles, surgió después de sus comentarios sobre los pagos de ayuda a Pakistán, del cual, dijo, había recibido sólo "mentiras y engaños" a cambio de miles de millones de dólares en ayuda.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/948322496591384576

"No es sólo Pakistán a quienes pagamos miles de millones de dólares por nada, sino también a otros países", escribió en un tuit Donald Trump. "A los palestinos les pagamos CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES al año y no obtenemos ningún agradecimiento ni respeto. Ni siquiera quieren negociar un atrasado… ".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/948322497602220032

"… acuerdo de paz con Israel. Hemos retirado a Jerusalén, la parte más dura de la negociación, de las conversaciones, pero por ello Israel deberá pagar más. Pero ya que los palestinos no están dispuestos a conversar sobre la paz, ¿por qué debemos hacerles estos pagos masivos en el futuro?", agregó.

La respuesta palestina

Los palestinos respondieron indignadamente a la amenaza de Trump de suspender su ayuda.

En un tuit la Organización para la Liberación Palestina acusó a Trump de sabotear su "búsqueda de la paz".

https://twitter.com/nadplo/status/948352059014860800

"Los derechos palestinos no están a la venta. Al reconocer al ocupado Jerusalén como capital de Israel, Donald Trump no sólo ha violado la ley internacional, también él sólo ha destruido los propios fundamentos de la paz y consentido la anexión ilegal de Israel de la ciudad", escribió la OLP.

https://twitter.com/nadplo/status/948352061757968385

"No seremos chantajeados. El presidente Trump ha saboteado nuestra búsqueda de paz, libertad y justicia. ¡Ahora se atreve a responsabilizar a los palestinos de las consecuencias de sus propias acciones irresponsables!", indicó la declaración.

La ayuda

Los tuits de Trump surgen después de las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos a Naciones Unidas, Nikki Haley, quien indicó que su país dejaría de contribuir a la agencia de ayuda para refugiados palestinos de la ONU.

La agencia maneja asuntos de educación, salud y programas sociales.

Estados Unidos es el mayor donante gubernamental al organismo, con fondos de ayuda de más de US$370 millones en 2016.

En una conferencia de prensa el martes, Haley declaró: "El presidente básicamente dijo que no quiere dar ningún financiamiento adicional, o suspender el financiamiento, hasta que los palestinos estén de acuerdo en regresar a la mesa de negociaciones".

Nikki Haley

Getty Images
Haley declaró que la condena abrumadora de 128 naciones a la decisión de Trump, "no había sido útil".

Haley afirmó que el voto de condena en la ONU a la decisión de Trump sobre Jersualén, "no había ayudado a la situación".

"Los palestinos ahora tienen que mostrar su disposición para regresar a la mesa de negociaciones. Hasta ahora, no han regresado a las conversaciones pero sí han pedido ayuda".

"No vamos a otorgar ayuda, vamos a asegurarnos de que regresan a la mesa de negociaciones", agregó.

Es probable que el retiro de la ayuda estadounidense tenga un impacto significativo en el trabajo de la agencia ya que Estados Unidos contribuye con casi 30% de su financiamiento total.

En 2016, el segundo mayor donante, la Unión Europea, entregó menos de la mitad de los fondos de Estados Unidos.