El nieto mayor de Nelson Mandela, Mandla, arremetió contra otros miembros de la familia del expresidente sudafricano acusándolos de lavar la ropa sucia en público y luchar por el control de sus activos.

El miércoles la policía exhumó los cuerpos de tres de los hijos de Mandela de la granja de Mandla en el estado de Cabo Oriental.

Los familiares habían obtenido un fallo judicial que establecía que los cuerpos deben ser devueltos a sus tumbas originales en la aldea de Qunu, donde Nelson Mandela pasó su infancia.

Mandla está acusado de haber exhumado los restos y haberlos llevado a su propio pueblo, Mvaso, hace dos años, sin el consentimiento de la familia.

El expresidente está todavía en estado crítico en un hospital de Pretoria, "grave pero estable" según dijo este jueves el presidente Jacob Zuma.

Un juez sudafricano le ordenó el miércoles al nieto mayor exhumar los restos de tres de los hijos del expresidente y enterrarlos en un cementerio de la familia inmediatamente.

Él había desafiado una orden judicial previa para devolver los cuerpos, pero en la última decisión sobre la disputa familiar el juez le dijo que se debía trasladar los restos a Qunu para este miércoles.

Se trata de los restos de Makgatho Mandela, el padre de Mandla que murió a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2005, y sus hermanos Thembekile, que murió en un accidente de coche en 1969, y Makaziwe, su primera hija, que murió a los nueve meses de edad.