El popular escritor estadounidense Tom Clancy murió este miércoles a los 66 años.

El autor, conocido por sus libros de espionaje y estrategia militar, publicó novelas como "A la caza del Octubre Rojo", "Juego de patriotas" y "La suma de todos los miedos".

Muchas de ellas se han convertido en best sellers en mercados de todo el mundo y varias fueron transformadas luego en películas.

Clancy es el creador del personaje Jack Ryan, un militar y analista de la Central de Inteligencia Estadounidense (CIA), protagonista de varios de sus libros.

El personaje fue interpretado en el cine por Ben Affleck, Alec Baldwin y Harrison Ford.

Asimismo, sus libros "Tormenta roja" y "A la caza del Octubre Rojo" sirvieron de base para videojuegos pioneros de simulación militar, lanzados a finales de la década de los 80.

Decenas de juegos de computadora llevan su sello, entre ellos la popular serie "Splinter Cell". Un nuevo título, de la saga "H.A.W.X", está previsto para ser lanzado en 2014.

Según confirmaron sus representantes editoriales, Clancy falleció en un hospital de Baltimore, Estados Unidos.

"Historia perfecta"

Libro de Tom Clancy

Buena parte de la investigación para sus libros incluía hablar con la gente sobre la que quería escribir.

Su primera novela, "A la caza del Octubre Rojo" (1984) vendió más de cinco millones de copias y el presidente Ronald Reagan ayudó a proyectar su éxito al describirla como la "historia perfecta".

En 1990, al éxito del libro se le sumó el de la pantalla grande en una película en la que Alec Baldwin interpretaba a Ryan, mientras que Sean Connery hacía del capitán soviético Marko Ramius.

El siguiente en interpretar a Ryan fue Harrison Ford en la versión cinematográfica de "Juego de Patriotas", mientras que Ben Affleck hizo lo propio en 2002 en "La suma de todos los miedos".

En diciembre está previsto el estreno de "Jack Ryan: Shadow One", una nueva película basada en el personaje que dirigirá Kenneth Branagh.

Clancy llegó a escribir un libro al año, lo que le convirtió en uno de los escritores más ricos del mundo.

Además de un autor exitoso, Clancy se asoció con la industria de los videojuegos mundial, lo que le llevó a fundar Red Storm Entertainment en 1990, que más tarde fue comprada por Ubisoft y que desarrollaba las ideas de Clancy.

El escritor atribuyó su éxito al "trabajo duro", la persistencia y la investigación profunda.

"Mucha gente cree que te sucede algo místico, que quizás una musa te besa la oreja. Pero escribir no es algo de inspiración divina; es trabajo duro", afirmó en una entrevista con la cadena estadounidense AMC.

Personajes reales y 11- S

Clancy asegura que buena parte de la investigación para sus libros incluía hablar con la gente sobre la que quería escribir.

"No escribo sobre súper héroes", le dijo a la revista Verbosity. "Quiero que mis protagonistas tengan características en las que se reconoce la gente y preocupaciones reales".

"Algunos de mis personajes están basados en personajes reales. Uno incluso está inspirado en mi", afirmó.

Clancy era además reconocido por sus exhaustivas descripciones de las técnicas de espionaje y las tramas de ciencia militar.

Una de esas historias hablaba de un enloquecido piloto de una aerolínea japonesa que se chocaba contra el Capitolio de Washington.

En una entrevista en la cadena CNN en 2003, un presentador le sugirió que sus rigurosos relatos de las técnicas del ejército estadounidense podían dar "secretos a los terroristas".

"Nunca he recibido un email de un seguidor llamado Osama bin Laden ni sé realmente cuántos libros he vendido en Afganistán", contestó el autor entonces.