Cientos de personas se reúnen en Benidorm, España, para despedir al popular cantante Manolo Escobar, que murió el jueves por la noche a los 82 años tras una larga enfermedad.

Su canción insigne, "Y viva España", vendió seis millones de copias cuando fue lanzada en 1973 y cubrió el período de transición entre el régimen franquista y la democracia a mediados de los años 70.

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, describió a Escobar como "una referencia fundamental en la música popular española".

40 discos de oro

En una carrera artísitica de más de 50 años, Manolo Escobar tuvo éxitos musicales que pasaron a formar parte de la memoria colectiva de España.

Además de "Y viva España", están "Mi carro", "La minifalda", "Madrecita María del Carmen" y "El porompompero".

Manolo recibe la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo

En 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo.

También actuó en innumerables películas con temas románticos, casi siempre sobre un joven bueno intentando enamorar a una chica reticente que al final termina casándose con él.

Entre estas se destacan "Mi canción es para ti" y "Pero ¿en qué país vivimos?", que continúan figurando entre las más vistas en la historia del cine español.

Nacido en El Ejido, Almería, en 1931. Era el quinto de diez hermanos cuya familia emigró a Barcelona cuando Manolo tenía 15 años.

Con sus hermanos formó el grupo musical Los niños García (su apellido original) y cantaban en los intermedios de los cines, mientras su padre cambiaba los rollos de las películas.

En 1961 debutó en Córdoba con su propio espectáculo, "Canta Manolo Escobar", y en pocos años se convirtió en un ídolo de multitudes.

El artista almeriense consiguió 40 discos de oro por sus ventas, pero el premio más preciado para él fue la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, que recibió en 2011, en reconocimiento por su labor de toda una vida.