BBC News Mundo

Muerte de Qasem Soleimani: más de 50 muertos en una estampida en el entierro del comandante iraní

Por BBC Mundo


Funeral del comandante Qasem Soleimani en Teherán.

EPA

Cientos de miles de iraníes han asistido a los obsequios fúnebres del comandante Qasem Soleimani.

Más de 50 personas murieron en una estampida durante el entierro del comandante Qasem Soleimani, asesinado el viernes pasado en un bombardeo comandado por Estados Unidos, según informaciones de la televisión iraní.Debido al trágico evento, el funeral del poderoso militar fue pospuesto. Las autoridades persas aseguran que la nueva fecha será anunciada próximamente.El entierro de Soleimani se está llevado a cabo en su ciudad natal, Kerman, en el sureste del país. Su asesinato ha encendido las alarmas en la región; muchos temen que la escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos desencadene una guerra. Soleimani era considerado por muchos como el segundo hombre más poderoso en Irándetrás del líder supremo Ali Khamenei.

El ayatolá Alí Khamenei junto al ataúd del polémico líder.

AFP

El pasado lunes el ayatolá Alí Khamenei lloró sobre el ataúd del polémico líder mientras rezaba en Teherán.

Pero para Estados Unidos era un terrorista con sangre estadounidense en sus manos, además de una amenaza para las tropas de ese país en Medio Oriente. El presidente Donald Trump ha adoptado una postura dura contra Irán desde de su llegada a la Casa Blanca y Teherán ha respondido de la misma manera. Las tensiones aumentaron aún más en diciembre, después de que tropas estadounidenses atacaran a una milicia aliada de Irán en territorio iraquí, acusada por la administración Trump de llevar a cabo ataques contra fuerzas estadounidenses.

Dolientes sostienen una foto del líder supremo de Irán junto a Qasem Soleimani.

AFP

Muchos en Irán veían a Soleimani como un héroe.

Al menos 48 heridos

Además de los fallecidos, más de 48 personas resultaron heridas en la estampida de este martes, según medios estatales. Altos funcionarios iraníes han utilizado el entierro de Soleimani como una ocasión para renovar sus amenazas de venganza contra el gobierno estadounidense. "El mártir Qassem Soleimani es más poderoso... ahora que está muerto", aseguró el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, a las multitudes en Kerman.La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán es la organización militar más grande de la República Islámica de Irán y fue establecida para defender el sistema islámico del país. La organización es considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista.

Multitudes en Kerman.

AFP

Multitudes en Kerman, la ciudad natal del líder.

Las multitudes que asistieron al funeral corearon consignas como "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Trump", según reportan los periodistas presentes.

"Un hombre listo para servirle a su pueblo"

"Él (Soleimani) era visto como un gran hombre que estaba listo para servirle a su pueblo... Sin duda debe ser vengado", le dijo a la agencia de noticias AFP un estudiante de 18 años en plena manifestación.El pasado lunes el ayatolá Alí Khamenei lloró sobre el ataúddel polémico líder mientras rezaba en Teherán. Estimaciones no confirmadas de la televisión estatal iraní aseguran que "millones" de personas salieron a las calles de la capital persa para participar en los eventos fúnebres del comandante. Las multitudes eran tan grandes que se podían ver en imágenes satelitales.https://twitter.com/Maxar/status/1214259989004668929

¿Quién era Qasem Soleimani?

Considerado como un hombre de confianza del ayatolá, a quien reportaba directamente, Soleimani era desde 1998 el comandante del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.La Fuerza Quds es un poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), la organización militar más grande de la República Islámica de Irán y considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista.Esa organización es la responsable de las acciones militares encubiertas de las fuerzas iraníes en el extranjero.Desde esa posición, Soleimani fue el responsable de los lazos tejidos por Teherán con la milicia libanesa de Hezbolá y con grupos palestinos como Hamás.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJYhttps://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc&t=https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes