Trump en un discurso

Reuters
Donald Trump respondió a las amenazas hechas por Irán un día después del ataque que terminó con la vida del alto mando militar Qasem Soleimani.

"Será muy rápido y muy fuerte".

"Tenemos en la mira 52 sitios iraníes, algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter en la tarde de este sábado.

Con esas palabras, el presidente de Estados Unidos respondió al anuncio de una "severa venganza" hecha por Irán tras la muerte del alto mando militar iraní Qasem Soleimani el viernes.

Trump señaló que su mensaje debe ser entendido como una "advertencia" por si Irán ataca a cualquier ciudadano de EE.UU. o activo estadounidense.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1213593965838163968

Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds), falleció debido a un ataque de Estados Unidos y que, de acuerdo con el Pentágono, fue instruido desde la Casa Blanca.

El militar era considerado el segundo hombre más poderoso en su país después del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán.

También era considerado como el cerebro estratégico detrás de las acciones de Teherán en Medio Oriente y el verdadero canciller en temas de guerra y paz según la corresponsal internacional de la BBC Lyse Doucet.

Las amenazas

El ataque que terminó la vida de Soleimani se produjo en el aeropuerto de Bagdad, Irak, donde también murió el comandante iraquí Abu Mahdi al Muhandis.

Mapa del ataque

BBC

Tras conocerse la noticia, Jamenei declaró tres días de duelo nacional y aseguró que les espera "una severa venganza a los criminales" detrás del ataque.

Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, describió el ataque como un "acto de terrorismo internacional" y añadió que EE.UU. " es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto aventurismo".

"La brutalidad y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al Comandante Soleimani harán sin duda que el árbol de la resistencia en la región y el mundo sea más próspero", continuó Zarif.

Soleimani en carteles

EPA
Soleimani era considerado el segundo hombre más poderoso de Irán.

Mohsen Rezaei, excomandante de la Guardia Revolucionaria, dijo que Irán se "vengaría vigorosamente de EE.UU."

Para a corresponsal Lyse Doucet, lo sucedido en los últimos dos días representa una "escalada en una situación que ya es extremadamente tensa y volátil".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU