Image copyright
Getty

Image caption

Según las autoridades estadounidenses, en los últimos meses se ha incrementado el número de ciudadanos cubanos que tratan de llegar por mar a EE.UU.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó de la muerte de nueve inmigrantes cubanos que perecieron en su intento de llegar en una balsa a las costas de Florida.

Otros 18 migrantes provenientes de la isla fueron rescatados en alta mar por un crucero y fueron estos los que relataron a las autoridades el deceso de los otros nueve.

Al parecer los inmigrantes iniciaron su travesía hace 22 días en precarias embarcaciones y los que lograron sobrevivir cuando fueron hallados sufrían una severa deshidratación.

Según las autoridades estadounidenses, los fallecidos murieron durante la peligrosa travesía por el estrecho de Florida y sus cuerpos fueron lanzados al mar por sus compañeros de viaje.

"Nuestras profundas condolencias a las familias de las nueve personas que recientemente perdieron sus vidas", señaló en un comunicado el jefe del séptimo distrito de la Guardia Costera, Mark Gordon.

Image copyright
Getty

Image caption

La noticia se conoce dos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicie una histórica visita a Cuba.

La noticia se conoce dos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicie una histórica visita a Cuba, propiciada por el deshielo de la relación entre los gobiernos de La Habana y Washington, iniciado a fines de 2014.

El rescate de los inmigrantes ocurrió este viernes cuando fueron avistados desde el crucero Brilliance of the Seas, de Royal Caribbean, al oeste de Marco Island, una isla frente a la costa oeste del sur de Florida.

Según las autoridades estadounidenses, en los últimos meses se ha incrementado el número de ciudadanos cubanos que tratan de llegar por mar a EE.UU. de forma ilegal.

Ello podría estar relacionado con el temor de que el acercamiento entre Cuba y EE.UU. ponga fin a la política de "pies secos/pies mojados", bajo la cual los cubanos que tocan suelo estadounidense pueden quedarse y obtener residencia al amparo de la Ley de Ajuste Cubano.

Según la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.420 cubanos han sido interceptados en el estrecho de Florida.