El Ejército de Venezuela

AFP
El Ejército de Venezuela vigila la región este del país para evitar la minería ilegal.

Al menos 18 personas murieron en el sureste de Venezuela durante un presunto enfrentamiento del Ejército con sospechosos de realizar minería ilegal, según reportes de medios locales, parlamentarios opositores y grupos de derechos humanos.

De acuerdo con las informaciones que se hicieron públicas este domingo, el incidente, en el que perdieron la vida 17 hombres y una mujer, todos civiles, ocurrió el sábado en la mina Cicapra de Guasipati, en el estado Bolívar.

"Todos (las víctimas) presentan heridas por arma de fuego, esto producto del intercambio de disparos que hubo entre los funcionarios y el grupo armado que dirige el sector", según relató una fuente militar al diario Correo del Caroní.

El gobernador del estado oriental de Bolívar, Justo Noguera, reconoció que una unidad militar había participado en un enfrentamiento en el área, aunque no dio más detalles ni se refirió a las víctimas.

"Sí, hubo un ataque a una comisión militar que estaba ejerciendo labores de soberanía. No estoy en este momento autorizado para dar los números", afirmó al ser preguntado al respecto por periodistas.

Un informe militar no oficial al que tuvo acceso la agencia AFP indica que ocurrió "un intercambio de disparos" y que las víctimas no han sido identificadas.

Hasta el momento el gobierno de Venezuela no ha ofrecido ninguna información oficial al respecto.

Versiones

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado de Bolívar Américo De Grazia aseguró en su cuenta de Twitter que los familiares de las víctimas "afirman que sus deudos murieron con tiros en la cabeza", lo que en su opinión, sugiere que se trató de una "masacre".

Cuestionó, además, las informaciones que califican lo sucedido como "enfrentamiento", al señalar que no hubo ningún militar muerto.

https://twitter.com/AmericoDeGrazia/status/962801569292013568

El Programa Venezolano de Acción Educativa en Derechos Humanos (PROVEA), una organización no gubernamental, calificó lo sucedido de "preocupante" y opinó también que lo que se sabía hasta ahora indicaba que se trató de "una nueva masacre".

El presunto incidente tuvo lugar en una región conocida como el Arco Minero del Orinoco, una zona rica en minerales donde es frecuente la minería ilegal.

La minería ilegal es frecuente en la zona donde tuvieron lugar los hechos.

AFP
La minería ilegal es frecuente en la zona donde tuvieron lugar los hechos.

Hace dos años, el gobierno de Nicolás Maduro declaró la zona como una prioridad estratégica y prometió expulsar de allí a las personas que se dedicaran a extraer los minerales sin autorización.

Pero el tamaño y la dificultad de acceso a la zona ha hecho que esta actividad ilícita continúe.

En el mismo estado Bolívar, pero en la localidad de Tumeremo, en 2016 se reportó otro incidente similar en el que supuestamente también murieron otros 17 mineros.