El empresario Roger AgnelliImage copyright
Reuters

Image caption

El empresario brasileño Roger Agnelli fue nombrado en 2013 entre los cinco directores generales más destacados del mundo, junto a Steve Jobs (Apple) y Jeff Bezos (Amazon).

Roger Agnelli, uno de los empresarios más destacados de Brasil, murió este sábado luego de que la avioneta en la que viajaba se estrelló contra una casa minutos después de despegar de un aeropuerto en la ciudad de Sao Paulo.

Su esposa y sus dos hijos también iban dentro de la aeronave propiedad del ejecutivo, en la que fallecieron siete personas en total, según reportaron medios locales.

Image copyright
AP

Image caption

La avioneta se estrelló contra una casa de tres plantas en Sao Paulo (Brasil).

El empresario de 56 años dirigió la minera Vale entre 2001 y 2011 y contribuyó en gran medida a convertir la compañía en la segunda mayor minera del mundo y en la mayor productora de hierro y níquel del planeta.

En el ránking de los mejores presidentes de empresas publicado por la revista Harvard Business Review en 2013, Agnelli ocupó el cuarto lugar, detrás del director general de Apple, Steve Jobs, Jeff Bezos, de Amazon y Yun Jong-Yong, del grupo Samsung.

El accidente se produjo a las 15:23 horal local (18:23 GMT), luego de que la avioneta despegara del aeródromo Campo de Marte, cerca del centro de Sao Paulo, según señalaron las autoridades.

La aeronave se estrelló sobre una residencia donde había seis personas, una de ellas herida pero ya fuera de peligro y las demás salieron ilesas.

Agnelli asumió la dirección de la minera Vale en 2001, cuatro años después de su privatización. En aquel entonces, la compañía tenía un valor de mercado de US$10.000 millones.

Con la intervención del empresario, el negocio se diversificó, entró en 30 países y ganó un valor de mercado de US$180.000 millones.

Image copyright
Getty

Image caption

El empresario Roger Agnelli y el expresidente Lula da Silva mantuvieron una buena relación, hasta que en 2008 Agnelli se quejó de que el mandatario ordenara despedir a 2.000 empleados de la minera Vale.

Abandonó su cargo en 2011, en medio de presiones del gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

A pesar de ser un invitado frecuente al palacio presidencial durante la presidencia de Lula da Silva, Agnelli criticó la decisión del entonces mandatario de despedir a 2.000 trabajadores de la compañía debido a la crisis financiera mundial de 2008.

Colegas y allegados al empresario definían su estilo gerencial como "combativo y disciplinado".