Oscar the Grouch y Caroll Spinney

Getty Images
Caroll Spinney con Óscar the Grouch, uno de los dos personajes que interpretaba en Plaza Sésamo.

El titiritero estadounidense Caroll Spinney, famoso por interpretar a Big Bird y Oscar the Grouch en el programa de televisión infantil Plaza Sésamo, murió este domingo a los 85 años.

Falleció en su casa en Connecticut, EE.UU., después de sufrir distonía (trastorno que causa movimientos involuntarios en los músculos) durante un tiempo, según un comunicado de Sesame Workshop, la organización detrás de la serie.

Spinney interpretó a los personajes desde el comienzo del programa, en 1969, y se retiró en 2018, a los 84 años.

https://twitter.com/sesamestreet/status/1203727490616905728

"Caroll fue un genio artístico cuya visión amable y amorosa del mundo ayudó a dar forma y definir a Plaza Sésamo desde sus primeros días en 1969 y a lo largo de cinco décadas; y su legado aquí en Sesame Workshop y en el firmamento cultural será interminable", dijo Sesame Workshop en un comunicado difundido el domingo.

Cuando anunció su retiro, Spinney dijo que antes de llegar a Plaza Sésamo "no sentía que lo que estaba haciendo fuera importante".

"Big Bird me ayudó a encontrar mi propósito", aseguró.

Amigo de plumas amarillas

Spinney se interesó por los títeres cuando tenía cinco años, después de ver una representación de la popular canción de cuna Three Little Kittens("Tres pequeños gatitos").

Durante su infancia y adolescencia, usó sus actuaciones con títeres para recaudar dinero para estudiar.

Big Bird

Getty Images
Big Bird, el amigo de plumas amarillas más querido del mundo.

Después de servir en la Fuerza Aérea de EE.UU., Spinney actuó como titiritero profesional en Las Vegas y Boston en las décadas de 1950 y 1960, hasta que conoció al creador de los Muppets, Jim Henson, que también actuó en Plaza Sésamo.

Su trabajo en este programa le valió dos premios Grammy y seis premios Emmy, además de un premio Emmy Lifetime Achievement, en 2006.

El titiritero también recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1994 y el premio Living Legends de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. en 2000.

Su vida y carrera fueron recogidos en el aclamado documental I Am Big Bird, de 2014.

"Su genio y su talento hicieron de Big Bird el amigo de plumas amarillas más querido en todo el mundo", dijo Joan Ganz Cooney, cofundadora de Sesame Workshop, cuando Spinney se retiró.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE