BBC News Mundo

Monumento a la Revolución mexicana: la historia detrás del ambicioso proyecto que quedó inconcluso y se convirtió en emblema de Ciudad de México

Por BBC Mundo


Cadetes frente al monumento a la Revolución

Getty Images

Porfirio Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo con más de 14.000 metros cuadrados.

Tanto para mexicanos como para turistas, el Monumento a la Revolución en México es un punto de referencia, de encuentro y de historia. Desde su mirador a 52 metros de altura se puede obtener una panorámica de 360 grados de la Ciudad de México, lo que lo convierte en una joya arquitectónica en el corazón de la ciudad.Pero en sus inicios, ese proyecto era aun más ambicioso y planeaba competir con el Capitolio en EE.UU. Durante su gobierno, el expresidente Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en Méxicoy que al mismo tiempo se convertiría en un edificio para conmemorar el centenario del día de la Independencia, que se cumplía en 1910.

Planos del Palacio Legislativo

Monumento a la Revolución Mexicana/Instagram

Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, inició la construcción del Palacio Legislativo Federal.

Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14.000 metros cuadrados.Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal. Inspirado en los recintos del Capitolio de Estado Unidos y del Parlamento de Budapestbuscaba convertir al palacio en una obra con estética europea neoclásica.Pero el plan fue cambiando por el camino.

Los primeros tropiezos

El lujoso Palacio Legislativo estuvo envuelto en varias polémicas debido a la poca claridad en el triunfo del arquitecto que realizaría el proyecto, además de las grandes sumas de dinero que requería su construcción.

Boceto del Palacio Legislativo

Cortesía del Monumento a la Revolución Mexicana

Émile Bénard buscaba convertir el palacio en una obra con estética europea neoclásica.

El suelo lacustre de la Ciudad de México representó otro de los retos a vencer para la monumental obra debido a los hundimientos del subsuelo que se registran en la zona. "En 1906, la construcción de lo que iba a ser un lujoso edificio proyectado con la estética europea neoclásica comenzó con una masiva estructura metálica y tecnología de vanguardia para su cimentación", indica el portal web del Monumento a la Revolución.

Cimientos del Monumento a la Revolución

Monumento a la Revolución Mexicana/Instagram

La estructura interna de la cúpula principal de lo que sería el Palacio Legislativo tuvo que ser reforzada debido a las condiciones del suelo.

Se requirió mucho dinero para construir una plataforma de acero y concreto que pudiera mantener en pie el edificio.Estallido de la RevoluciónmexicanaLa primera piedra del edificio se colocó el 23 de noviembre de 1910, tan solo tres días después del inicio del movimiento revolucionario en México.La Revolución mexicana provocó que la obra del Palacio Legislativo Federal se suspendiera al quedarse sin recursos, que entonces fueron utilizados para combatir los levantamientos armados en el país.

Panorámica de la Ciudad de México

Monumento a la Revolución Mexicana/Instagram

La construcción quedó abandonada por más de dos décadas al concluir el movimiento revolucionario en México.

La construcción fue finalmente suspendida en 1912 y dejó abandonada su estructura metálica.La estructura quedó en el olvido por dos décadas en parte por querer borrar toda herencia del gobierno de Porfirio Díaz, indica el Museo de Monumento a la Revolución.En 1922, Émile Bénard quiso rescatar su proyecto y presentó al gobierno de Álvaro Obregón la adaptación de la estructura en abandono para convertirla en un panteón para los héroes de la guerra.Sin embargo, este intento quedó frustrado con las muertes de Obregón en 1928 y el mismo arquitecto en 1929.

Múltiples artistas

Varios arquitectos propusieron distintas alternativas para rescatar la obra inconclusa. En cierto punto, las autoridades planearon demoler los pocos avances para aprovechar el espacio en la plaza de la República.

Monumento a la Revolución en México

Getty Images

El Monumento a la Revolución es punto de encuentro para manifestaciones, actividades deportivas y culturales en México.

"En 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia rescató la obra inconclusa de Émile Bénard que tenía un gran valor arquitectónico. Reinterpretó la estructura y los espacios para otorgarles un nuevo significado: el uso de la plaza como espacio público en torno a la conmemoración de una revolución constante", indica el sitio web del monumento.El nuevo diseño se enfocó en un mestizaje entre el arte prehispánico y el cubismo. El monumento fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.

Monumento a la Revolución en México

Cortesía del Monumento a la Revolución Mexicana

Cada uno de los pilares que sostiene el monumento tiene un significado de la lucha revolucionaria.

Ya desde 1936 el monumento servía como mausoleo de personajes revolucionarios que yacen en las criptas colocadas en la base de los cuatro pilares: los restos de Venustiano Carranza fueron trasladados ahí en 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco "Pancho" Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970. El Monumento a la Revolución Mexicana se concluyó en 1938.

Cierre y renovación

En 1970 y durante tres décadas más, un problema en el elevador que conducía al mirador ocasionó que el monumento cerrara sus puertas a esta vista panorámica.

Avenida frente al Monumento de la Revolución Mexicana

Cortesía del Monumento a la Revolución Mexicana

Desde el mirador a 52 metros de altura se puede observar parte del trazado de la Ciudad de México.

Fue hasta 2009 que en un proyecto por celebrar el bicentenario de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana,las autoridades del país iniciaron un proceso de renovación del edificio. La totalidad de la Plaza de la República fue remodelada integrando un nuevo acceso al Museo Nacional de la Revolución además de recuperar la posibilidad para el visitante de ascender al mirador por un elevador panorámico que recibe 350 mil visitas anualmente.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3Ehttps://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4whttps://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes