El ministro de Justicia de Irán, Mustafá Pourmohammadi, dijo que no es necesario volver a intentar ejecutar a Alizera M, quien sobrevivió a la horca el pasado 9 de octubre.

El ministro justificó su posición alegando las perjudiciales repercusiones que tendría para la imagen internacional de su país, que tiene una de las tasas más altas de ejecuciones del mundo.

La semana pasada, los abogados del reo recurrieron a la más alta instancia judicial del país para evitar que se repita la ejecución.

Sin embargo, el gobierno no tiene control directo sobre las decisiones del poder judicial, que todavía debe decidir si la pena capital debe aplicarse.

"Vivo otra vez"

El hombre de 37 años, un traficante de drogas convicto, pasó 12 minutos colgado en una cárcel en la ciudad de Bojnord hace dos semanas.

Según informes, un médico lo declaró muerto.

Sin embargo, según lo explica el preiodista de la BBC Richard Galpin, cuando la familia del prisionero intentó retirar el cadáver en la morgue al día siguiente, se dieron cuenta que aún respiraba.

"Este hombre enfrenta el terrible futuro de un segundo ahorcamiento, después de haber pasado por todo ese calvario. Eso simplemente subraya la crueldad y la inhumanidad de la pena de muerte"

Philip Luther, de Amnistía Internacional

"Lo encontramos vivo otra vez, lo que hizo muy feliz a sus dos hijas", dijo un miembro de la familia a los medios iraníes.

De inmediato, el hombre fue trasladado a un hospital donde ha sido mantenido bajo vigilancia policiaca.

A pesar de que se desconoce su estado de salud, la agencia de noticias IRNA aseguró este lunes que había caído en coma.

En su momento, un funcionario iraní aseguró que "el veredicto fue una sentencia de muerte y eso es lo que ocurrirá cuando el hombre se recupere".

Sin embargo, desde entonces la organización humanitaria Amnistía internacional (AI) ha hecho llamados a Irán para que no repitiera la ejecución.

"Este hombre enfrenta el terrible futuro de un segundo ahorcamiento, después de haber pasado por todo ese calvario. Eso simplemente subraya la crueldad y la inhumanidad de la pena de muerte", dijo Philip Luther, director de Amnistía Internacional en el Medio Oriente y el Norte de África, en un comunicado de prensa.

También pidió una moratoria de todas las ejecuciones en Irán.