Pasan las semanas y la crisis política sigue presente en las calles venezolanas.
Este lunes se dio una nueva jornada de protestas en varios puntos del país con el denominado "gran plantón nacional".
- Venezuela: el presidente Nicolás Maduro llama al diálogo con la oposición y dice estar dispuesto a convocar elecciones regionales
- "No votaría por la oposición. Y por Maduro, menos": el desencanto del barrio del 23 de Enero, el simbólico bastión del chavismo en Venezuela
Una vez más, Caracas fue el epicentro de la mayor de las movilizaciones con caminatas que partieron en cinco puntos de la ciudad y un bloqueo en el Distribuidor Altamira, punto neurálgico por el que pasan las principales avenidas de la capital de Venezuela.
La jornada se cumplió de forma pacífica durante casi 8 horas pero en actos violentos en el interior del país murieron al menos dos personas.
"De acá nadie nos mueve. Nos quedaremos todo el día acá y protestaremos hasta que hay un cambio en este país", le dijo Ana Mendoza, una de las manifestantes presente en el "plantón", a BBC Mundo.
La movilización opositora en la autopista caraqueña se fue volviendo masiva después del mediodía.
También se registraron manifestaciones en al menos 15 ciudades en los estados de Nueva Esparta (norte), Vargas (norte), Táchira (oeste), Zulia (noroeste), Mérida (oeste) y Trujillo (oeste).
- Crisis en Venezuela: ¿qué está pasando fuera de Caracas?
- Lo que se sabe de la mujer que paró una tanqueta y se convirtió en la imagen de las protestas contra el gobierno de Venezuela
El gobierno de Nicolás Maduro, por su parte insistió en que la "normalidad" predomina en Venezuela.
A través del canal estatal VTV, de páginas web gubernamentales y de las redes sociales se difundieron fotografías y vídeos que mostraban varias zonas del país sin manifestaciones, arterias viales ininterrumpidas, oficinas y comercios operativos, y un flujo de transeúntes habitual.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, mostró en su cuenta en Twitter una decena de vídeos con estas características grabados en la capital venezolana y en los estados Táchira, Guárico, Barinas, Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Trujillo y Miranda.
Desde el "plantón"
Daniel Pardo, BBC Mundo, Caracas
Poco a poco la autopista de Caracas, una enorme avenida que atraviesa la capital, se fue llenando de personas vestidas de blanco.
Unos trajeron juegos de mesa, otros comida y bebidas; algunos vinagre y bicarbonato de sodio por si la manifestación es dispersada con gases lacrimógenos.
Esta -como la del sábado, que fue en silencio – es una manifestación atípica, creativa, que busca refrescar las formas de protesta que han sido reprimidas o se han vuelto predecibles.
Con plantarse en la autopista y trancar Caracas entera la oposición logra su primer cometido: llamar la atención.
Pero los voceros de la oposición, montados en tarimas improvisadas en camionetas, dijeron que el objetivo es claro: que se llame a elecciones.
Los manifestantes que hablaron con BBC Mundo, sin embargo, solo esperan que haya un cambio de rumbo, el que sea: renovación de poderes públicos, liberación de políticos presos, algo.
Las demandas de la oposición
"Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe", indicó el excandidato presidencial opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter.
Los detractores del gobierno de Nicolás Maduro demandan el adelanto de las elecciones presidenciales, meses después de que fuera paralizada por la justicia el referendo revocatorio del mandato del presidente.
También reclaman la liberación de los políticos presos, la apertura de un canal humanitario para que al país ingresen medicinas y alimentos, así como la devolución de las competencias a la Asamblea Nacional.
Esta ola de manifestaciones comenzó a fines de marzo con una polémica decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de atribuirse las facultades de la Asamblea Nacional (congreso), controlada por la oposición, lo que fue considerado un "autogolpe" por los líderes opositores de ese país.
Pese a que el Tribunal Supremo, unos días después, retrocedió en la medida, las protestas continuaron hasta llegar a su cuarta semana.
El sábado se realizó la llamada "marcha del silencio" por todo Venezuela con los manifestantes vestidos de blanco, rindiendo honor a las más de 20 personas muertas -9 de ellas electrocutadas en el saqueo de un comercio el jueves- durante las protestas.
Otros puntos de Venezuela
Bloqueos y marchas de diferentes magnitudes se replicaron en las principales ciudades venezolanas.
En Maracaibo, la segunda ciudad más poblada de Venezuela, centenares de manifestantes trancaron la principal autopista de la capital del estado Zulia.
El colaborador de BBC Mundo Gustavo Ocando cuenta que dirigentes de oposición y miembros de la sociedad civil caminaron cinco kilómetros, cortando la principal conexión con el Puente sobre el Lago, que representa el único acceso hacia la costa oriental y el resto de estados de Venezuela.
"Cerca del mediodía, bajo un chaparrón, la convocatoria culminó sin devenir en enfrentamientos con fuerzas del orden público".
La corresponsal de diario venezolano El Universal, Lorena Arraíz, desde San Cristbal, Táchira, relató a BBC Mundo que la ciudad amaneció con las calles bloqueadas.
"Hay barricadas en las esquinas y bastantes vías quedaron cerradas. Los vecinos de la ciudad salieron a realizar los bloqueos en sus barrios", indicó.
La Mesa de la Unidad Democrática, la plataforma antichavista aseguró que el "gran plantón nacional" fue acatado en más de una decena de ciudades y también publicó imágenes en las redes sociales para dar cuenta de ello.
La reacción oficialista
El gobierno de Nicolás Maduro calificó a las acciones de la oposición venezolana como una ofensiva golpista.
Maduro llamó a los líderes opositores a iniciar un diálogo "para que después no se quejen".
Durante su habitual programa televisivo del domingo, el presidente respaldó la idea de realizar elecciones para alcaldes y gobernadores estatales pero no mencionó comicios presidenciales.
"Elecciones, sí, quiero elecciones ahora", expresó en "Los Domingos con Maduro".
Las elecciones para gobernadores debieron haber tomado lugar el pasado diciembre y las de alcaldes están programadas para este año.
"Estoy ansioso porque vengan las elecciones de gobernadores y cuando se venzan las de alcaldes vengan las de alcaldes, ansioso, porque nuestro terreno natural es la lucha de ideas (en el campo) electoral", manifestó.