Miles de maestros mexicanos realizan una marcha de protesta en Ciudad de México desde el Palacio de Bellas Artes -uno de los edificios más reconocibles de la capital- hasta la residencia oficial del presidente, conocida como Los Pinos.

Los primeros manifestantes ya arribaron a la residencia presidencial, a la cual ingresó una comisión.

Los maestros, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, protestan en contra de la reforma educativa que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La marcha se realiza por la Avenida Reforma -una de las más conocidas de la ciudad- y ha causado grandes embotellamientos. Al menos cinco estaciones centrales del metro fueron cerradas.

La manifestación avanza de manera pacífica.

Los educadores rechazan lo que consideran propuestas de privatizar la educación, así como un sistema de evaluación de sus capacidades que consideran injusto y no concertado.

La reforma fue presentada en diciembre por el gobierno y aprobada por el Senado y la Cámara a nivel nacional. Sólo falta que la aprueben 17 congresos locales.

"Satanización"

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que los maestros realizan protestas en el Distrito Federal desde la semana pasada, provocando bloqueos de calles e incluso del Palacio Legislativo, por lo que diputados y senadores debieron sesionar en otro lugar.

Luego de esto, legisladores y líderes de los educadores se reunieron a puerta cerrada para tratar de encontrar una solución, pero sin resultado.

Así mismo, los educadores cerraron las vías de acceso al aeropuerto internacional Benito Juárez.

Protestas de maestros en Ciudad de México. Foto de Archivo: AP.

Las protestas y bloqueos han hecho que aumenten las medidas de seguridad en algunos lugares de la ciudad.

Se espera que este martes, al llegar a Los Pinos, los educadores realicen un "plantón" y continúen las protestas.

Precisamente, este lunes los manifestantes realizaron un "plantón" frente a las sedes de Televisa y Televisión Azteca, las dos principales cadenas de televisión del país, para protestar por la manera como han sido "satanizados" por estas televisoras y exigir ser escuchados

Los inconvenientes causados por los cierres de vías ha generado un debate en los medios de comunicación capitalinos sobre el derecho de los maestros a la protesta y el derecho de los habitantes de Ciudad de México a movilizarse sin problemas.

Cancelan partidos

Las protestas han hecho que se cancelen dos partidos de fútbol que se iban a realizar este fin de semana en la capital, debido a que las autoridades no pueden garantizar la seguridad.

Se trata de los juegos entre Cruz Azul y Querétaro, que se realizaría el sábado por la tarde, así como el encuentro de Pumas contra América programado para el domingo 1 de septiembre al mediodía.

El Gobierno del Distrito Federal solicitó que se pospusieran los partidos, debido a que no podrá contar con los policías necesarios para cumplir con los protocolos de seguridad en estos encuentros, ya que coinciden con otras movilizaciones programadas por los maestros y la ceremonia en que la presidente Enrique Peña Nieto presentará su primer informe de gobierno.

Esta semana, en previsión de nuevos bloqueos, el Palacio Legislativo fue "blindado" con extra seguridad, ya que allí dará su discurso a la nación el mandatario, el próximo domingo.