El procurador general del estado mexicano de Veracruz, Luis Ángel Bravo, pidió el desafuero del alcalde de la localidad de Medellín, Omar Cruz Reyes, por su presunta responsabilidad como autor intelectual en el homicidio del periodista José Moisés Sánchez Cerezo el 2 de enero.

El fiscal Bravo señaló además que fue detenido como partícipe el ex-policía municipal, Clemente Noé Rodríguez Martínez.

En conferencia de prensa en Xalapa, el fiscal dijo que el expolicía recibió órdenes de Martín López Meneses, chofer del alcalde. Bravo dijo que investigará la presunta responsabilidad del alcalde de Medellín.

Moises Sanchez Cerezo, 49, editor y dueño del periódico La Unión de Medellín, fue asesinado el mismo día de su secuestro en Medellín.

Su cuerpo fue recuperado luego de que un exagente de policía confesara que había participado en el homicidio, junto a otras cinco personas.

Bravo dijo que el cuerpo estaba desfigurado hasta tal punto que era imposible reconocerlo, pero un huella digital de la víctima coincidió con la registrada en su certificado de matrimonio.

En el periódico de Sánchez Cerezo se publicaron numerosas notas sobre narcotráfico y corrupción oficial.

Desde 2000, 15 periodistas fueron asesinados y otros cuatro permanecen desaparecidos en Veracruz, uno de los estados más peligrosos para los periodistas en México, donde fueron asesinados más de 80 reporteros en el mismo período.