Fue localizado el camión con material radiactivo que había sido robado el lunes pasado en México. Sin embargo, el Cobalto 60 que tenía el equipo fue extraído de su contenedor y aparentemente las personas que se lo habían llevado se expusieron a las radiaciones, según informó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN).

El equipo se encontró en el poblado de Hueypoxtla, estado de México. Mardonio Jiménez Rojas, director de Supervisión Operativa de la CNSN, dijo que el sitio y el material radiactivo están resguardados por militares y se adoptaron los protocolos necesarios para evitar el contacto con el Cobalto.

En entrevista con el canal Televisa el funcionario reconoció que el contenedor con el Cobalto 60 fue abierto, “tal vez por curiosidad” de quienes robaron el equipo.

Jiménez Rojas dijo que no hay riesgos para la población. “No es una fuente que pueda dispersarse, no es un líquido o un gas, es un sólido. No existe riesgo para la población”.

Riesgo

Pero no es el caso de quienes abrieron el contenedor que están en grave riesgo de morir, pues se expusieron directamente a la radiación añadió el funcionario.

“Desgraciadamente una vez recibida una intensa dosis de radiación aunque exista atención médica lo más seguro es que haya decesos”, explicó.

Hasta el momento se desconoce el paradero de las personas que robaron el camión y que aparentemente se expusieron al Cobalto 60.

El vehículo salió de Tijuana, en el noroeste del país, con rumbo a un depósito para materiales peligrosos en el estado de México, pero la madrugada del lunes, antes de llegar, fue robado en una gasolinera de Hidalgo, cerca del sitio donde finalmente se localizó.

El incidente provocó alarma en ocho estados, además que el Organismo Internacional de Energía Atómica emitió una alerta internacional tras el aviso que realizó el gobierno de México.