Una foto de José María Guízar Valencia en una pantalla

EPA
La Comisión Nacional de Seguridad presentó una fotografía de José María Guízar Valencia detenido en Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas anunciaron este viernes la detención de José María Guizar Valencia, Z-43, uno de los líderes del poderoso cartel de Los Zetas nacido en Estados Unidos.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que "Z-43″ fue detenido el jueves por fuerzas federales en un céntrico barrio de Ciudad de México.

Z-43 uno de los 122 "objetivos prioritarios" a capturar por el gobierno mexicano y Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$5 millones por su captura.

"Es señalado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país", dijo Sales.

Desde 2003 estableció su "centro de operaciones" en el municipio de Palenque, Chiapas (fronterizo con Guatemala), en donde "reclutó a grupos delictivos locales", explicó el funcionario.

José María Guizar Valencia

BBC
Guizar Valencia nació en California y era conocido con otros sobrenombres, como "Charly", "Chema", "Carlitos" o "43″. (Foto: Departamento de Estado de EE.UU.)

Ya para 2007 comenzó el tráfico de droga proveniente de Colombia a través de carreteras de Guatemala, y después extendió su organización al estado de Puebla (centro).

Sales indicó que "Z-43″ es acusado por delitos de narcotráfico, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, "tanto en México como en Estados Unidos".

Guizar Valencia contaba con la doble nacionalidad mexicano-estadounidense.

Renato Sales habla a la prensa

Reuters
El comisionado Renato Sales indicó que desde 2013 el gobierno de EE.UU. solicitó la extradición de Guizar Valencia.

Un cartel disminuido. Por Alberto Nájar, de BBC Mundo en México

La captura del "Z-43″ se suma a otras de los principales líderes de la organización, que dista de ser el cartel extremadamente violento que fue hace algunos años.

Actualmente, el territorio de Los Zetas se limita a algunos municipios en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, y algunos otros en Veracruz y Tabasco.

La operación de líderes como el "Z-43″ es distinta a la que tuvieron los fundadores del grupo de origen militar, y no solo porque el tamaño del cartel es menor, sino por el asedio de las fuerzas armadas y adversarios, como el Cartel del Golfo del que alguna vez fueron parte.

A principios de la década, el cartel fue considerado el más violento de México, e incluso el expresidente guatemalteco Álvaro Colom lo señaló como el mayor riesgo para la seguridad nacional de su país.


Detención sin violencia

El cartel de Los Zetas es una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en México.

Se le ha identificado como una de las bandas responsables del aumento de la violencia en el país desde hace más de una década.

Principales zonas de influencia de los carteles de la droga en 2017

BBC

Varios de sus líderes han sido detenidos o abatidos durante el combate militar contra el narcotráfico iniciado en 2007, lo que ha disminuido su presencia en el país.

El comisionado Sales aseguró que en el caso de Guizar Valencia, información de inteligencia llevó a su ubicación en el céntrico barrio de La Roma, en Ciudad de México.

"Por las características del operativo, no fue necesario el uso de la fuerza" y fue entregado a la Procuraduría General de la República, explicó el funcionario.

Desde 2013 existe una solicitud de extradición contra Guizar Valencia del gobierno de Estados Unidos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.