Waldomiro Costa PereiraDerechos de autor de la imagen
MST/@MST_Oficial

Image caption

Waldomiro Costa Pereira ya no era un miembro activo del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), según informó la organización.

La policía brasileña investiga la muerte a tiros de Waldomiro Costa Pereira, un prominente activista del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), mientras se recuperaba de un intento de asesinato anterior en el Hospital General de Parauapebas, en el norteño estado de Pará.

Ocurrió el lunes, cuando cinco hombres armados irrumpieron en el centro de salud.

Costa Pereira llevaba allí internado desde el pasado fin de semana, cuando lo balearon en Eldorado do Carajás, otro municipio del estado amazónico, y estaba rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Así lo informó el MST, movimiento del que Costa Pereira era miembro.

"Estamos ante otro asesinato de trabajadores del estado de Pará", dijo la organización en un comunicado.

"La impunidad se ha vuelto un lugar común, al igual que la acción criminal de las milicias".

Y es que, apenas hace cinco meses que mataron de un tiro frente a su familia a Luiz Alberto Araújo, el secretario de medioambiente del Ayuntamiento de Altamira, otro municipio de Pará.

Con casos como éste, Brasil se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los activistas medioambientales.

El año pasado mataron a 61 de ellos, la cifra más alta desde 2003, de acuerdo a la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), un organismo anexo a la Conferencia Episcopal de Brasil y que defiende los derechos de los campesinos en el país.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Brasil es uno de los países más peligrosos para ser activista por el medioambiente, según Global Witness.

Y según un informe de 2016 de la organización internacional Global Witness, entre 2010 y 2015 asesinaron 207 ecologistas en Brasil, más que en cualquier otro país. En Honduras, el segundo en la lista, mataron a 105 en ese periodo.

Costa Pereira se unió al Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra en 1996, y según la propia organización, "abogó durante años por una reforma agraria".

Sin embargo, últimamente no era un miembro activo del MST y se dedicaba a asesorar al gobierno local en materia de agricultura, aclaró el grupo.

La víctima también pertenecía al Partido de los Trabajadores (PT), la formación de la que es líder el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.