Dos miembros de Amanecer Dorado, el partido de extrema griego, fueron asesinados en un tiroteo ocurrido la noche del viernes.

El hecho, donde también resultó herida una tercera persona, ocurrió afuera de las oficinas del partido en un suburbio de Atenas, según confirmó la policía griega.

Los muertos, de 22 y 27 años, custodiaban la oficina.

El ataque se produce semanas después de que varios miembros de Amanecer Dorado, incluyendo su líder, fueran arrestados bajo sospecha de formar una organización criminal, tras el asesinato de un músico antifascista.

Ataque en moto

Los dos hombres que murieron el viernes recibieron disparos a quemarropa desde una moto en la que viajaban dos hombres, contó Georgios Germenis, parlamentario perteneciente a Amanecer Dorado.

"Un hombre se bajó de una moto con un casco y les disparó', dijo.

Un tercer hombre fue herido de gravedad y trasladado a un hospital, dijo la policía.

Partidarios de Amanecer Dorado

Amanecer Dorado es el tercer partido más popular de Grecia.

Tras el tiroteo, en el suburbio de Atenas Neo Iraklio, fuerzas especiales antiterroristas de la policía griega acordonaron el área alrededor de las oficinas.

El corresponsal de la BBC en Atenas, Mark Lowen, comentó que se encontraron 12 balas de 9 mm el lugar y la policía está procesando las imágenes captadas por el circuito de CCTV de la oficina.

Según el corresponsal, el temor ahora son las represalias y el clima de venganza.

"Los asesinos, sean quienes sean, serán tratados sin piedad por nuestra democracia, que todo el mundo lo sepa", dijo Simos Kedikoglou, portavoz del gobierno.

Ofensiva antinazi

El tiroteo se produce después de que el gobierno griego pusiera en marcha una operación contra Amanecer Dorado que ha incluido redadas en las oficinas del partido, luego de la muerte de Pavlos Fyssas el 17 de septiembre pasado.

Fyssas, cuyo nombre artístico era Killah P, era un músico antinazi de 34 años y su asesinato provocó protestas en Atenas y toda Grecia.

George Roupakias, de 45 años, quien dijo ser partidario de Amanecer Dorado, fue acusado de homicidio voluntario y posesión ilegal de un arma.

El líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos, y otros dos diputados de alto rango del partido se encuentran actualmente en la cárcel en espera del juicio, acusados de formar un grupo criminal. Ellos niegan los cargos.

La semana pasada el Parlamento griego votó a favor de suspender el financiamiento estatal de Amanecer Dorado, el tercer partido más popular en Grecia.

La nueva ley permite la congelación indefinida de fondos para partidos cuya cúpula esté acusada de participar en actos de terrorismo, o criminales.