Dylann Roof

Dylann Roof, el hombre acusado de matar a nueve miembros una iglesia de la comunidad negra en Charleston, Carolina del Sur, fue acusado de 33 cargos federales este miércoles.

Entre los cargos contra Dylann Roof, de 21 años, destaca que fue un crimen de odio.

El ataque ocurrió la noche del 17 de junio en la Iglesia Metodista Episcopal africana Emanuel, cuando Roof disparó mientras se realizaba una reunión después de haber pasado más de una hora participando en el encuentro.

Seis mujeres y tres hombres murieron, incluyendo el pastor de la iglesia.

Lea también: Cuántas muertes hay en EE.UU. por ataques de supremacistas blancos

En una conferencia de prensa este miércoles la fiscal general, Loretta Lynch, se refirió a los hechos como un plan premeditado de Roof y un crimen de odio.


La Fiscal de EE.UU. dijo que Roof actuó premeditadamente y por razones de raza.

Dijo que su despacho presentó cargos contra Roof por "matar e intentar matar" a las víctimas por razones de "raza y para interferir con su religión".

"Para llevar a cabo sus dos objetivos de avivar las llamaradas raciales y exaltar la venganza, Roof decidió buscar y matar a afroestadounidenses", dijo Lynch.

"Un elemento esencial de su plan fue buscar a sus víctimas en el interior de una iglesia, en concreto una iglesia afroestadounidense, para garantizar una mayor notoriedad y atención a sus acciones", explicó la fiscal.

Después del arresto de Roof, la policía publicó fotos del hombre ondeando la bandera confederada, que en EE.UU. recuerda la era de la esclavitud y que frecuentemente es usada por supremacistas blancos.

Sobrevivientes del ataque dijeron que el hombre gritó varios insultos racistas mientras acribillaba a quienes estaban presentes en la iglesia.

Roof ya enfrenta cargos estatales, incluyendo nueve por asesinato.


Imágenes de Dylann Roof lo muestran quemando la bandera de EE.UU. y ondeando la bandera confederada.

Lynch no dijo si pedirá la pena de muerte.

Lea también: Quién es Dylann Roof, el sospechoso del tiroteo en una iglesia de Carolina del Sur