Beatriz, madre de Hernán Abriata.

AFP
La madre de Hernán Abriata ha estado luchando durante años por la extradición de Sandoval.

Francia prepara la deportación a Argentina a un antiguo oficial del régimen militar de ese país que enseñaba en la Universidad de la Sorbona en París.

Se trata de Mario Sandoval, a quien se le acusa de tortura y crímenes contra la humanidad durante el gobierno militar entre 1976 y 1983.

Sandoval fue arrestado este miércoles después de que una corte francesa autorizara su extradición el pasado agosto tras una larga batalla legal.

Los fiscales argentinos solicitaron la extradición basándose en el caso del joven estudiante Hernán Abriata, quien desapareció tras ser detenido en 1976.

Sandoval, de 66 años, rechaza los cargos en su contra, pero el tribunal francés desestimó su recurso y dictó la orden final.

Además de la desaparición de Abriata, se le acusa en alrededor de 500 casos de asesinato, tortura y secuestros.

El Churrasco

La policía francesa arrestó a Sandoval en su domicilio cerca de París después de que el Consejo de Estado francés desestimara su última apelación.

El antiguo oficial, que en su país es conocido como el Churrasco, será enviado de vuelta a Argentina en una semana, de acuerdo a la policía francesa.

Sandoval huyó de Argentina después de la caída de la Junta militar. En Francia, obtuvo la ciudadanía de ese país en 1997.

Jorge Videla en la investidura del Papa Juan Pablo I.

AFP
El general Jorge Rafael Videla se hizo con el poder de Argentina en 1976.

Dicha condición no le exime de la extradición, debido a que los crímenes de los que se le acusa fueron cometidos antes de otorgársele la nacionalidad francesa.

Sandoval fue profesor en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de la Sorbona en París y en la Universidad Marne-La-Vallée.

Algunos de sus colegas en ambas instituciones pidieron su arresto cuando reconocieron su rostro en las investigaciones.

El abogado del exmilitar, Jérôme Rousseau, presentó una apelación ante la Corte Europea de Derechos Humanos alegando que su cliente no recibirá un proceso justo en Argentina.

En 2008, Sandoval demandó sin éxito a varios medios de comunicación franceses después de que publicaran historias sobre las denuncias de su rol durante el gobierno militar.

Argentina había buscado su extradición desde 2012.

Desaparecidos

El régimen militar argentino hizo "desaparecer" alrededor de 30.000 personas durante la "Guerra sucia" en contra de la disidencia política y los izquierdistas.

Familiares de Abriata pidiendo justicia.

Getty Images
Hernán Abriata es uno de los cerca de 30.000 desparecidos durante el gobierno militar.

Entre ellos, según la fiscalía argentina y su familia, al joven estudiante Hernán Abriata, quien fue arrestado en 1976 y fue llevado al centro de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

De acuerdo a Carlos Loza, amigo de Abriata y también exdetenido en el ESMA, la última vez que le vio fue entre el 4 y el 5 de enero de 1977, cuando lo "trasladaron", eufemismo utilizado para referirse a los que se llevaban para ejecutar.

También declaró que Abriata había sido torturado en varias ocasiones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rmK7HdMWCuQ

https://www.youtube.com/watch?v=OVd1oYV3Qbc

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs