Marihuana: ¿puede su consumo realmente provocar otras adicciones más graves?

Los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos no se ponen de acuerdo sobre si la marihuana debe legalizarse y eso ha sido un tema central en los debates televisivos. Joe Biden, quien lidera por el momento la carrera demócrata, no termina deestar convencido. Quiere más evidencias sobre si el cannabis puede convertirse en "la puerta" al consumo de drogas más fuertes antes de que se legalice en el país norteamericano. "Antes de legalizarla a nivel nacional, quiero asegurarme de que sabemos mucho más sobre lo que dice la ciencia", señaló Biden. Sin embargo, otros demócratas como Cory Booker o Kamala Harris pusieron en duda esa postura, subrayando que la evidencia científica es clara y que debería legalizarse el consumo de cannabis.
- Las empresas que están invirtiendo millones en marihuana (y que aseguran es uno de los grandes negocios del futuro)
- Carmelo Chiaramonte, el chef italiano detenido por posesión de marihuana y que preparaba recetas con cannabis para "experimentar con nuevos sabores"
¿Y qué dice la ciencia sobre esto?
Un total de 33 estados en EE.UU. han legalizado el uso médico del cannabis, mientras que otros 11 estados y Washington D.C. también han permitido el uso recreacional. Sin embargo, el consumo de marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal.¿Puede entonces la legalización del cannabis conducir al uso de sustancias más nocivas?El Instituto Nacional de Abuso de Drogas del gobierno de EE.UU. declara que "algunas investigaciones apuntan a que el uso de marihuana es probable que induzcaal uso de otras sustancias lícitas e ilícitas".Esta institución cita un experimento con animales que muestra cómo aumentaron su respuesta a otras drogas después de ser expuestos a algunas sustancias que contenían marihuana. Pero dicho estudio añade que no solo el cannabis provoca este efecto, también lo hacen el alcohol y la nicotina. Además, afirma que la mayoría de personas que consumen marihuana no usan sustancias "más fuertes".¿Qué ha pasado en los estados en los que se ha legalizado la marihuana?
Existen pruebas de que en los estados donde se ha legalizado la marihuana el uso de drogas entre los adolescentes ha disminuido o se ha mantenido en los mismos niveles. Aunque las investigaciones también indican que la legalización de la marihuana conduce a un mayor consumo en los adultos de 26 años o más.Y recientemente otras investigaciones vinculan el consumo regular de altas dosis de marihuana con el incremento del riesgo de problemas de salud mental, sobre todo en los más jóvenes. Washington, Oregón, Alaska y Colorado legalizaron la marihuana entre 2014 y 2016, siendo de los primeros estados en hacerlo.Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uohttps://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw
Noticias relacionadas