Agüero

Reuters
Una de las estrellas del Manchester City es Sergio Agüero.

Los "ciudadanos" de Manchester no podrán competir en la Champions League y todas las demás competencias de fútbol europeo durante las dos siguientes temporadas.

El City, de acuerdo a la sanción emitida por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), cometió "graves infracciones" del Reglamento de Licencias de Clubes y del Juego Limpio Financiero, llamado "Fair Play Financiero".

Por ello, el club inglés deberá pagar más de US$32 millones de multa.

El Manchester City, de acuerdo a la acusación que le pesa, "exageró sus ingresos por patrocinio en sus cuentas".

Además, la UEFA señala que el equipo no fue transparente con el "punto de equilibrio" entre sus gastos y sus ingresos.

Con esta sanción, el equipo que juega de celeste no podrá participar de los torneos europeos en las temporadas 2020-2021 y 2021-2022.

Este 26 de febrero, el City jugará el partido de ida en octavos de final de la Champions League contra el Real Madrid.

¿Qué es el "Fair Play Financiero"?

El "Fair Play Financiero" fue una disposición emitida por la UEFA para evitar que los clubes en sus respectivas competencias efectúen un gasto mayor al de sus posibilidades y busca eliminar lo que su entonces presidente Michel Platini llamó "dopaje financiero" dentro del fútbol.

Las reglas controlan las pérdidas financieras reportadas por un club y los obliga a cumplir con todos sus compromisos de transferencia y pago de empleados en todo momento.

Los clubes deben equilibrar los gastos relacionados con el fútbol (transferencias y salarios) con los ingresos por televisión y entradas, más los ingresos recaudados por sus departamentos comerciales.

City en el terreno

Reuters
El City es el campeón vigente de la Premier League inglesa.

La medida tiene como máxima sanción prohibir la participación de los clubes infractores en las competiciones continentales.

Hay otros posibles castigos, que incluyen advertencias, multas, retención de premios, prohibiciones de transferencia, reducciones de puntos, una prohibición de registro de nuevos jugadores o una restricción en el número de futbolistas que pueden registrar.

La Cámara de Adjudicaciones del Organismo de Control Financiero de la UEFA dijo que el City había infringido las reglas al "exagerar los ingresos de patrocinio en sus cuentas y en la información de equilibrio presentada a la UEFA entre 2012 y 2016″ y agregó que el club "no cooperó con la investigación".

El City no lo reconoce

El actual campeón de la Premier League es dirigido por Pep Guardiola y tiene entre sus estrellas al argentino Sergio "Kun" Agüero.

Manchester City negó cualquier irregularidad y señaló en un comunicado que apelará la decisión.

"En pocas palabras, este es un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso perjudicial ahora terminado, el club buscará un juicio imparcial lo más rápido posible y, por lo tanto, en primera instancia, comenzará los procedimientos con el Tribunal de Arbitraje del Deporte lo antes posible", dijo el club.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wxpZtVbV-6Q

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=cBoiJt8Ruko&t=1s