20 enero 2015 Última actualización: 14:45 GMT
La Real Academia de Artes de Londres alberga temporalmente una de las mayores colecciones del pintor flamenco, considerado uno de los artistas más influyentes de la historia.
La Real Academia de Artes de Londres alberga actualmente una exhibición del flamenco Peter Paul Rubens, con un énfasis en la influencia del pintor sobre sus colegas. En la foto, "La cacería del tigre, el leopardo y el león" (1616. Museo de Bellas Artes de Bélgica).
El legado de Rubens incluye las obras de arte más valoradas del artista junto a otros pintores como Manet, Klimt, Turner, Cezanne. (Aquí, "Tres bañistas". 1875. Paul Cezanne).
Rubens fue el pintor del barroco más influyente en el norte de Europa. Fue el artista favorito del rey Felipe IV de España, por lo que gran parte de sus cuadros se pueden apreciar en el Museo del Prado de Madrid.
El trabajo de Rubens se divide en seis temas para esta muestra: poesía, elegancia, poder, lujuria, compasión y violencia. Y esta clasificación permite ver cómo influenció a otros artistas destacados. Esta obra del francés Jean-Antoine Watteau es conocida como "La sorpresa".
Por ejemplo, el tema de elegancia se puede apreciar en este retrato del pintor belga Antón van Dick, titulado "Noble de Génova y su hijo", pintado en 1626 y similar al cuadro de Rubens llamado "El retrato de María Grimaldi y su enano", de 1607.
La profesora Mary Beard, de la Universidad de Cambridge, dijo sobre Rubens: "Su lenguaje visual ha tenido mucho impacto en el arte desde sus días hasta ahora". El cuadro en la imagen es el "Triunfo de Enrique IV", de 1630.
"Rubens se hizo popular por sus carnosas, sensuales y 'rubenescas' mujeres. Sin dudas hay pinturas que podrían poner a prueba nuestras creencias acerca de la imagen del cuerpo y su sensualidad", afirma la experta. ("Pan y Syrinx". 1617. Rubens).
Aunque las referencias religiosas en la obra de Rubens no son tan frecuentes como en otros pintores de la época, algunos cuadros suyos de carácter sacro fueron fundamentales para otros artistas como Eugène Delacroix, quien pintó esta "Crucifixión" en 1846.