Tras horas de confusión sobre su paradero o si había sido liberado o no, medios de Venezuela informaron que un juez decretó libertad condicional para el periodista Luis Carlos Díaz, al que imputó de instigación a delinquir.
Entre las medidas dictadas por el Tribunal 31 de control de Caracas están la obligación de presentarse cada ocho días, la prohibición de hablar del caso, participar en manifestaciones o salir del país.
Activistas de derechos humanos y allegados a Díaz denuncian una detención arbitraria parte de una arremetida del gobierno de Nicolás Maduro contra periodistas críticos.
El pasado día 8 de marzo, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, había señalado a Díaz como supuesto responsable del apagón que sufrió Venezuela estos días, que el oficialismo atribuye a un sabotaje.
https://twitter.com/victoramaya/status/1105666933800742912
Díaz fue detenido el lunes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y el hecho fue denunciado por su esposa, la también periodista Naky Soto.
En horas de la tarde, medios locales habían reportado equivocadamente su liberación, información de la que BBC Mundo también se hizo eco.
Allanamiento de madrugada
Díaz, que trabaja en la emisora Unión Radio Noticias de Caracas y es crítico con el gobierno de Maduro, había sido visto por última vez cuando salía de la radio para dirigirse a su casa, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) en su cuenta de Twitter.
Luego, Soto dijo que lo vio llegar esposado durante el allanamiento del domicilio de ambos.
https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1105290792485175296
A las 2:30 de la mañana del martes, miembros del Sebin acudieron a la residencia de Díaz y de su pareja.
El sindicato aseguró que los agentes confirmaron la detención de Díaz, que fue llevado hasta allí esposado para presenciar el registro de la vivienda.
https://twitter.com/LuisCarlos/status/1103406252686757890
Según afirmó en un comunicado la ONG Provea, los funcionarios afirmaron que el arresto se debía a "delitos informáticos".
El SNTP añadió además que Díaz fue trasladado al Helicoide, sede del Sebin denunciada como lugar donde se realizan detenciones ilegales e incluso torturas.
- Documental BBC: así es El Helicoide, el "mayor centro de tortura en Venezuela"
- El Helicoide: de centro comercial que se convirtió en sitio de torturas
https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1105364309817937920
https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1105369105991790592
Tres días antes, Cabello, alto dirigente del oficialismo, había difundido un video en el que aparecía Díaz explicando qué hacer si Venezuela llegaba a una situación de "blackout", es decir, un apagón informático.
"Así fue como prepararon la derecha local y la derecha rancia gringa lo que ellos llamaron 'operación blackout', que busca colapsar al país saboteando el centro de operaciones de generación del Sistema Eléctrico Nacional, del que dependen la mayoría de los servicios públicos", afirmó Cabello, dando a entender que había alguna relación entre el periodista y el apagón que el país sudamericano vivió desde el jueves pasado.
Díaz, como explicó su esposa a BBC Mundo, "amén de ser periodista, es un activista de derechos humanos".
"Ha trabajado durante muchísimos años haciendo talleres para organizaciones de derechos humanos y enseñando a mucha más gente a usar de manera adecuada sus redes a favor de la libertad, de la libertad de expresión", afirmó por teléfono.
"La acusación que versa sobre él es tan falaz y tan absurda que parece irreal que lo hayan detenido… Lamentablemente, en Venezuela no estamos bajo estado de derecho", agregó.
https://twitter.com/ConElMazoDando/status/1104089583850012674
Según el SNTP, Díaz había recibido amenazas a través de las redes sociales en los últimos días.
Incluida en la orden de detención
Soto aseguró en un video difundido en Twitter que la operación duró hasta las 4:00 de la mañana.
Según Provea, que estuvo presente durante el allanamiento, el acta levantada por las fuerzas de seguridad registra que se llevaron cuatro teléfonos celulares, tres laptops y un disco duro.
Luis Carlos Díaz afirmó haber sido golpeado y que los agentes se habían llevado también dinero en efectivo, sin hacerlo constar en acta, según informaron Provea y el SNTP.
https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1105388506510176256
Según dijo Soto a Provea, los agentes del Sebin le informaron que ella "también se encontraba en la orden de aprehensión" pero que debido al cáncer que padece no iba a ser arrestada de momento, pero reportó presiones para que no denunciara la detención.
Díaz también cuenta con la nacionalidad española, por lo que la embajada en Caracas de ese país se puso en contacto con su familia y con las autoridades venezolanas para informarse de la situación del periodista, según dijeron fuentes del Ministerio de Exteriores de España a la agencia de noticias EFE.
Michele Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también se refirió a la detención de Díaz en un momento en que una delegación de la ONU se encuentra de visita en Venezuela.
https://twitter.com/mbachelet/status/1105517564686409729
Esta noticia se suma a otras de periodistas detenidos que ha habido en los últimos meses, como la del reportero alemán Billy Six, que aún se encuentra detenido en la prisión del Helicoide, sede del Sebin, acusado de espionaje, rebelión y de "violar zonas de seguridad". O la breve detención y deportación de tres periodistas de EFE.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg