Los dos robots son las últimas creaciones de Boston Dynamics, una compañía de robótica estadounidense financiada en parte por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Atlas es un robot humanoide capaz de atravesar terrenos difíciles y mantener el equilibrio sobre una pierna, incluso cuando lo golpean de un lado.

Y Wildcat tiene cuatro patas y puede galopar a velocidades de hasta 26 km/h.

Ambos son las últimas creaciones de Boston Dynamics, una compañía de robótica estadounidense financiada en parte por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA).

Atlas

Esta versión de Atlas es es uno de los siete robots humanoides que Boston Dynamics está desarrollando.

Darpa afirma que Atlas y Wildcat son robots "muy prometedores para amplificar la eficacia humana en las operaciones de defensa".

En referencia a la capacidad de Atlas para permanecer en equilibrio a pesar de ser golpeado del costadol, Noel Sharkey, profesor de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, le dijo a la BBC: "Este es un logro asombroso, toda una hazaña".

Esta versión de Atlas es uno de los siete robots humanoides que Boston Dynamics está desarrollando.

En diciembre, todos los autómatas tendrán que cumplir ocho tareas para poner a prueba su potencial para su uso en situaciones de emergencia, como cruzar un terreno irregular, emplear herramientas eléctricas y conducir un vehículo de rescate.

La DARPA quiere mejorar la maniobrabilidad y capacidad de control de este tipo de robots, además de reducir los costos de fabricación.

La carrera del "gato salvaje"

WildCat puede galopar, brincar y girar, imitando los movimientos de animales cuadrúpedos. Está impulsado por un motor de combustión interna.

"Es una lástima que esta tecnología no se esté desarrollando con otro tipo de financiación", comentó el profesor Sharkey, quien también es presidente del Comité Internacional para el Control de Armas Robot.

"No sabemos qué objetivo militar tendrá, pero sin duda es un paso hacia un robot terrestre de alta velocidad que puede ser un arma de guerra para cazar y matar".

"Es un paso hacia un robot terrestre de alta velocidad que puede ser un arma de guerra para cazar y matar"

Noel Sharkey, Universidad de Sheffield

El video muestra a WildCat sobre una superficie plana, pero el profesor Sharkey dijo: "Sería bueno ver lo bien que podría desempeñar sus habilidades en un campo de barro".

El año pasado, el robot Cheetah de Boston Dynamics alcanzó una velocidad de 45,5 km/h sobre una cinta de correr.

Geoff Pegman, director general de la empresa RURobots, le expresó a la BBC: "La robótica ha estado haciendo grandes progresos en los últimos años, y estas son dos demostraciones de que la tecnología está avanzando".

"Sin embargo, su aplicación puede limitarse a áreas como la defensa, así como a tareas de construcción o demolición especializadas".

"En otras aplicaciones hay maneras más eficientes de lograr la movilidad de manera más rentable".