BBC Mundo le cuenta lo que se juega Israel en estos comicios:

¿Por qué se celebran ahora las elecciones?

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó elecciones anticipadas en octubre pasado.

Los comicios no deberían haberse celebrado hasta octubre de 2013, pero la decisión de adelantarlos se precipitó por la falta de un acuerdo respecto a los presupuestos anuales dentro de su coalición.

Desde su llegada al poder en 2009, Netanyahu ha liderado una de las coaliciones gubernamentales más exitosas en la historia reciente de Israel y ha gozado de altos índices de popularidad. Por su parte, los partidos opositores han puesto todos sus esfuerzos en tratar de volver a conectar con el electorado.

Las elecciones anticipadas son vistas como una vía para que Netanyahu capitalice su aparente ventaja y renueve su mandato.

¿Cuáles son los principales asuntos electorales?

Benjamin Netanyahu y Naftali Bennett

El actual primer ministro Benjamin Netanyahu se enfrenta a Naftali Bennett.

Depende a quién se le pregunte. Por lo general y para la mayoría de la gente, la seguridad nacional y las políticas para ocuparse del conflicto con los palestinos son los temas clave. Sin embargo, hay otros problemas que también preocupan a los israelíes.

Según una encuesta reciente, por primera vez en años, la mayoría de los israelíes sitúan los asuntos socioeconómicos a la par de las cuestiones de seguridad a la hora de emitir su voto.

En 2011 y durante semanas, Jerusalén y Tel Aviv fueron escenario de protestas inéditas contra los elevados costos de vida en una clara señal de enfado con el gobierno de Netanyahu. Además, según un informe reciente del Instituto del Seguro Nacional de Israel, casi uno de cada cuatro israelíes viven en la pobreza.

Para tratar de frenar el descontento popular, especialmente entre clase media -cada vez más ahogada- el Partido Laborista ha centrado su campaña casi exclusivamente en reformas sociales y económicas. Según las encuestas, el partido podría recuperarse de su actual posición marginal y convertirse en el segundo mayor partido del Knesset (el parlamento israelí).

Sin embargo, para Netanyahu, que tiene como eslogan de campaña "Un primer ministro fuerte, un Israel fuerte", la seguridad es el tema más importante y la percepción de amenaza del programa nuclear iraní, el asunto central.

Netanyahu ha advertido desde hace tiempo del peligro de que Irán tenga capacidad de obtener armas nucleares, una petición que ha reforzado recientemente.

Netanyahu ha prometido que no permitirá que Irán enriquezca uranio para usos militares, algo que, según ha advertido, ese país podría conseguir el próximo verano.

Además, ha dejado claro que estaría preparado para lanzar una ofensiva para detener a Irán si todo lo demás falla.

"Impedir un Irán nuclear ha sido y será mi principal objetivo como primer ministro", afirmó Netanyahu pocos días antes de las elecciones.

¿Quién concurre a las elecciones?

Hay 34 partidos que concurren a las elecciones (en el actual parlamento están representados 14) que van desde la extrema derecha a la extrema izquierda y de los judíos ultraortodoxos a los árabes que viven en zonas israelíes.

También han surgido nuevos partidos desde las elecciones, entre los que destacan los ultranacionalistas religiosos del partido Bayit Yehudi (Hogar Judío), con Naftali Bennett a la cabeza, un millonario del mundo de la tecnología y exconsejero de Netanyahu.

Otros nuevos partidos que están marcando hitos son el centrista secular Yesh Atid (Hay futuro) liderado por Yair Lapid, un personaje popular de la televisión israelí y el centrista Hatnua (El Movimiento), fundado por la exlíder de Kadima Tzipi Livni.

Según las encuestas, Kadima – en la actualidad, el partido que cuenta con mayor representación en el parlamento con 28 escaños- podría ser barrido en las urnas.

¿Cómo funcionan las elecciones en Israel?

Elecciones en Israel

El día de las elecciones, los israelíes votan de manera secreta por un partido y no por un candidato.

Los israelíes mayores de 18 años tiene derecho a voto y más de cinco millones de votantes están llamados a las urnas.

Este número incluye árabes israelíes que suponen el 20% de la población.

Israel es una democracia parlamentaria. El Knesset tiene 120 miembros que se eligen cada cuatro años por un sistema de representación proporcional en el que cada partido acumula escaños proporcionales al porcentaje de votos obtenidos a nivel nacional.

Históricamente, esto ha significado que ningún partido independiente ha conseguido ganar las elecciones indiscutiblemente, por lo que Israel ha estado gobernado por coaliciones.

El presidente pide formar gobierno a un miembro del parlamento, generalmente el líder del partido que ha recibido más votos.

Sin embargo, el partido con más representantes no es necesariamente el que forma gobierno.

En 2009, el centrista Kadima venció por un ligero margen al Likud, el partido conservador de Benjamin Netanyahu, pero el presidente Shimon Peres llamó a Netanyahu a formar gobierno porque el apoyo de los partidos de los partidos conservadores le daba la mayoría.

El miembro del parlamento designado tiene 28 días para formar gobierno, un periodo que se puede extender en 14 días más.

Si no se puede formar gobierno en ese periodo, el presidente puede asignar otro miembro del parlamento.

Una vez que se forma gobierno, el primer ministro designado se presenta ante el parlamento para pedir el voto de confianza. Si consigue al menos 61, se forma gobierno.

¿Qué resultados se esperan?

Desde hace tiempo los sondeos otorgan una cómoda victoria a Benjamin Netanyahu y han señalado que la coalición de partidos que lidera podría vencer en las elecciones.

En octubre, su partido Likud unió fuerzas con Yisrael Beitenu para concurrir a las elecciones por la misma lista.

Según las encuestas, ambas formaciones podrían ganar algún escaño menos que en 2009 pero se espera que Likud-Beitenu ganen y formen una coalición con partidos de derecha y ultraortodoxos, lo que les daría una cómoda ventaja de 61 escaños.

La mayor sorpresa de la campaña ha sido el surgimiento del apoyo al partido de Naftali Bennett Bayit Yehudi que ha se ha sumado los apoyos que ha ido perdiendo Likud-Beitenu.

Esa formación se haría con el tercer lugar, lo que le garantizaría un papel importante en el nuevo gobierno.

¿Qué significan las elecciones para el proceso de paz?

Mahmoud Abbas

Netanyahu ha culpado reiteradamente a Mahmoud Abbas de la ruptura de las conversaciones de paz.

Si Netanyahu gana, es poco probable que las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se retomen en breve.

La que se espera sea la nueva coalición gubernamental sería una de las más conservadoras de la historia de Israel.

Se espera que esté firmemente en contra de la creación de un estado palestino y que apoye los asentamientos judíos en Cisjordania.

Días antes de las elecciones, Netanyahu descartó retirar en los próximos años algunos asentamientos considerados ilegales por la comunidad internacional.

Por su parte, Bayit Yehudi aboga por adjuntar zonas de Cisjordania y su presencia en un nuevo gobierno le haría más complicado a Netanyahu otorgar concesiones a los palestinos para avanzar en el proceso de paz.

Netanyahu ha culpado reiteradamente al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, de la ruptura de las conversaciones y este tema apenas se ha mencionado durante la campaña de Likud-Beitenu.