Garbiñe Muguruza

Getty Images
La tenista nacida en Guatire, cerca de Caracas, colabora con una organización que promueve la lectura entre las niñas en países en desarrollo.

A Garbiñe Muguruza le resulta todo natural, tanto triunfar en la cancha más emblemática del tenis, el Center Court del All England Club de Wimbledon, como pasear por la alfombra roja de la gala de los Oscar, como lo hizo el pasado el domingo.

Para la tenista hispanovenezolana, actual número tres del mundo, no resulta una sorpresa tener que desenvolverse en dos situaciones tan distintas, ya que sabe que eso forma parte de la vida por la que apostó desde que era una niña.

Con 24 años, Muguruza cuenta con un asombroso palmarés que incluye los abiertos de Roland Garros (2016) y Wimbledon (2017), el honor de haber sido número uno del mundo y ser una de las pocas tenistas que ha logrado vencer de manera categórica a las dos hermanas Williams, a Serena en la arcilla parisina y a Venus sobre el césped londinense.

Garbiñe Muguruza

Getty Images
Muguruza estuvo en la ceremonia de los Oscar el domingo en Los Ángeles, donde compartió con el legendario jugador de baloncesto Kobe Bryant, ganador de una estatuilla.

Consciente de su posición como una de las mejores tenistas de su generación y de la popularidad de su figura, Muguruza sabe que todavía le queda un largo camino por recorrer en su carrera deportiva.

Y también es consciente de que aún tiene, como mujer, uno más largo y difícil por delante, tanto en el tenis como en el deporte en general.

"Cuando miro a todos lados lo único que extraño es ver a más mujeres en los cargos importantes", le comentó Muguruza al corresponsal de tenis de la BBC, Russell Fuller.

"Cada vez que surge un puesto importante, son los hombres los que siempre tienen más oportunidades de obtenerlo pese a que las mujeres pueden hacer lo mismo".

Garbiñe Muguruza

Getty Images
Entre los cinco títulos que Garbiñe Muguruza ha obtenido en su carrera se incluyen dos de grand slam, Roland Garros y Wimbledon.

"Con el paso de los años pareciera que son los hombres los que tienen el poder, que los hombres sólo escogen a hombres. Es difícil poner a una mujer ahí y cambiarlo un poco", agregó la tenista hispanovenezolana en referencia a qué es lo que cambiaría en el deporte, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Si comienzan a darles la oportunidad, en los próximos años veremos que será completamente igual entre hombres y mujeres".

Desde pequeñas

En la entrevista, Muguruza también habló de su rol como embajadora de la organización de caridad Room to Read, que defiende la igualdad de genero e incita y enseña a leer a niñas.

"Siempre he querido ayudar y tuve la oportunidad de hablar con John Wood, el creador. Cuando escuché que era para las niñas en países en desarrollo me conmoví con la historia y quise convertirme en su embajadora".

Garbiñe Muguruza

Getty Images
Pese a que el tenis es un de los deportes donde hay más paridad entre hombres y mujeres en cuanto a premios, Muguruza reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer.

"Es importante que sea para las niñas, que si desean tener familia, puedan tener educación y saber qué es lo que quieren hacer. La información es poder, así que mientras más sepan, más claro tendrán qué quieren hacer", destacó la tenista, quien tiene pensado viajar a Camboya cuando esté finalizada la biblioteca que están construyendo en ese país.

Muguruza participará desde este viernes en el Abierto de Indian Wells, en EE.UU., donde debutará contra la estadounidense Sachia Vickery.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.