Image copyright
AFP

Image caption

Las autoridades divulgaron imágenes de las cámaras de seguridad de los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui.

El fiscal de Bélgica Frederic Van Leeuw confirmó este miércoles que Ibrahim El Bakraoui se inmoló en el aeropuerto de Bruselas y que su hermano, Khalid El Bakraoui (27 años), fue uno de los atacantes del metro.

El atentado en el aeropuerto dejó 11 muertos, mientras que el de la estación de metro de Maalbeek, que sucedió cerca de una hora después, terminó con la vida de 20 personas. Al menos 300 personas resultaron heridas, de las cuales 61 se encuentran en estado crítico.

Nacidos en Bruselas, los hermanos El Bakraoui eran de nacionalidad belga y tenían antecedente penales, aunque no relacionados con terrorismo, añadió Van Leeuw. Ambos fueron identificados por pruebas de ADN.

Ibrahim es el hombre que está en el medio de la foto con los tres sospechosos que divulgó inicialmente la policía belga. Fiscales belgas dijeron que dejó un carta en la que habla de la desesperación que sentía.

Por otra parte, el fiscal dijo que el segundo atacante de la terminal aérea, quien se cree que también murió en el acto, no ha sido identificado y que un tercero está prófugo.

Este último tenía una bolsa con explosivos que dejó detrás. Según el fiscal, se trataba de la bomba más grande, que detonó por sí misma por la alta volatibilidad de los explosivos caseros que cargaba, pero no hirió a nadie.

Estuvo en Turquía

Image copyright
EPA

Image caption

La policía ahora busca a un tercer supuesto atacante, que está a la fuga.

Este miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que en junio del año pasado uno de los hermanos El Bakraoui, el fallecido Ibrahim, fue capturado en la frontera entre Turquía y Siria, y posteriormente deportado a Holanda.

Según declaró el presidente, las autoridades belgas y holandeses fueron informadas al respecto: "A pesar de nuestras advertencias de que esta persona era un terrorista combatiente extranjero, Bélgica no pudo establecer vínculos con el terrorismo".

El ministro de justicia de Bélgica, Koen Geens, ratificó que sabían que el hombre había sido enviado a Holanda, pero aclaró que se lo había identificado como un criminal común que estaba bajo fianza, no como un sospechoso de terrorismo.

Además de los 31 muertos, las explosiones en el aeropuerto y la del metro dejaron unos 300 heridos. Unas 150 personas continúan internadas, de las cuales 61 se encuentran en cuidados intensivos.

Los ataques, reivindicados por el grupo autodenominado Estado Islámico (EI), tienen a Bélgica en alerta máxima y se decretaron tres días de duelo nacional. Además, el miércoles hubo un minuto de silencio al mediodía en la hora local.

Image copyright
AFP

Image caption

Ibrahim El Bakraoui es el hombre del medio. El de la izquierda también murió. El de la derecha, de blanco y sombrero, se encuentra prófugo.

———————————————–

Hermanos y militantes

Los hermanos El Bakraoui no son los únicos parientes vinculados a ataques recientes luego reivindicados por el EI.

Brahim Abdeslam, de 31 años y nacido en Francia, fue uno de los atacantes que se inmoló en un bar en el bulevar Voltaire durante los ataques en París del 13 de noviembre pasado que terminaron con la vida de 130 personas.

Su hermano menor, Salah Abdeslam, de 26 años y nacido en Bélgica, era considerado uno de los atacantes de la sala de conciertos Le Bataclan, donde se produjo la mayor cantidad de muertos.

Durante los cuatro meses que estuvo prófugo, fue el hombre más buscado por las autoridades europeas. Se especula que su captura, el 19 de marzo, pudo haber precipitado los ataques de Bruselas.

Recientemente también está el caso de los hermanos chechenos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, quienes llevaron a cabo el atentado contra la Maratón de Boston el 15 de abril de 2013, en el que murieron tres personas y 250 más resultaron heridas.

———————————————–

Líneas de investigación

Image copyright
AFP

Image caption

Decenas de personas recordaron a las víctimas este miércoles en Bruselas.

La policía ya llevó a cabo una operación en un apartamento del barrio Schaerbeek, un suburbio de Bruselas, donde descubrió "un artefacto explosivo que contenía, entre otras cosas, clavos".

Según la fiscalía, el lugar fue descubierto gracias a los datos proporcionados por un taxista que llevó a los tres sospechosos hasta el aeropuerto.

El conductor contactó a la policía después de que la foto de los tres hombres fuera difundida.

Los investigadores también hallaron en la casa productos químicos y una bandera del EI.

Van Leeuw dijo que en una papelera cercana a la zona de explosiones en el aeropuerto, los investigadores también hallaron una carta de Ibrahim El Bakraoui que decía: "Estoy en apuros. Ya no sé qué hacer, me buscan en todos lados. Ya no estoy seguro. Si me entrego, me encerrarán en la cárcel".

Estado Islámico reivindicó la autoría de los atentados en un texto publicado en inglés en el que se señala a Bélgica como uno de los países que "participa en la coalición internacional contra EI".