Soldado de Estados Unidos en Afganistán.

Getty Images

Una misión secreta que acabó en tragedia.

El pasado octubre cuatro soldados estadounidenses murieron en una emboscada en Níger, mientras acompañaban a tropas de ese país en una operación cerca de la frontera con Malí.

El suceso generó conmoción en EE.UU. y puso la atención de la opinión pública sobre las poco conocidas actividades de sus fuerzas armadas en ese rincón de África occidental.

La principal potencia del planeta tiene algo más de 200.000 militares distribuidos en unos 180 países y territorios alrededor del mundo.

Sin embargo, solamente hay siete países en los que sus tropas participan activamente en operaciones que han implicado el uso de la fuerza militar, de acuerdo con un informe desclasificado enviado esta semana por el gobierno de Donald Trump al Congreso estadounidense y que fue publicado por el diario New York Times.

BBC Mundo te cuenta cuáles son las naciones en las que las fuerzas estadounidenses han realizado acciones armadas recientemente y hasta dónde ha llegado su implicación.

1.- Afganistán

Estados Unidos dispone de unos 13.329 soldados en Afganistán, a donde llegaron para combatir al Talibán y a al Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York y que se ha convertido en la guerra más larga en la que ha participado la mayor potencia del mundo.

Ataque contra las torres gemelas de Nueva York.

Getty Images
La guerra de Afganistán comenzó tras los ataques del 11-S de 2001 y se ha convertido en el conflicto más largo en la historia de Estados Unidos.

"Las fuerzas estadounidenses permanecen en Afganistán con los propósitos de detener el resurgimiento de lugares seguros que permitan a los terroristas amenazar a Estados Unidos o sus intereses, respaldando al gobierno afgano y a los militares afganos mientras enfrentan a los talibanes en el terreno y crean las condiciones para dar soporte a un proceso político que permita alcanzar una paz duradera", señala el informe arriba mencionado.

"Estados Unidos se mantiene en un conflicto armado -incluyendo en Afganistán y en contra de al Qaeda, el (autodenominado) Estado Islámico (EI), los talibanes y la red talibán haqqani- y hay hostilidades activas en marcha", agrega.

2.- Irak

Los avances en la lucha por derrotar a EI en Irak han llevado a Estados Unidos a cambiar su foco en Irak, pasando de realizar operaciones de combate a esfuerzos para conservar los logros alcanzados sobre el terreno.

Un soldado de Estados Unidos en Bagdad.

Getty Images
En Irak, las fuerzas estadounidenses intentan consolidar el control del territorio arrebatado a EI.

Según el reporte del gobierno de Trump, las tropas estadounidenses en Irak siguen realizando bombardeos contra las células residuales de EI, las cuales aún conservan capacidad para ejecutar ataques mortales y representan una amenaza significativa en contra de la población civil y de la estabilidad regional.

Estados Unidos también asesora y trabaja en coordinación con quienes entrenan y equipan a algunos cuerpos selectos de las fuerzas iraquíes, incluyendo a los peshmergas kurdos, con el fin de evitar el resurgimiento de EI.

3.- Siria

En 2017, las fuerzas de la coalición internacional que lidera Estados Unidos lograron "liberar a 4,5 millones de personas de la opresión de EI", grupo extremista que perdió 98% del territorio que controlaba en Irak y Siria.

Bombardeo de Estados Unidos en Siria.

Getty Images
El bombardeo de objetivos de EI ha sido una parte central de la campaña de Estados Unidos en Siria.

En este último país, hay unos 1.500 uniformados estadounidenses que, entre otras cosas, apoyan a las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF por sus siglas en inglés) en los combates por controlar el valle del Éufrates medio.

"Las operaciones de Estados Unidos incluyen bombardeos, asesoría y coordinación con fuerzas terrestres locales, así como entrenamiento, equipamiento y otro tipo de asistencia para esos grupos", señala el reporte.

4.-Yemen

Las fuerzas estadounidenses también han realizado algunos bombardeos contra EI en Yemen, donde además mantienen un enfrentamiento directo con al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés).

Soldados sauditas en Yemen.

Getty Images
Las fuerzas estadounidenses ofrecen un "apoyo limitado" a la coalición que encabeza Arabia Saudita.

En el informe enviado al Congreso, el gobierno de Trump reconoce además que provee "un apoyo limitado" a la coalición que lidera Arabia Saudita en contra de las milicias hutíes y de las fuerzas leales al fallecido exmandatario Alí Abdulá Saleh.

Esta ayuda incluye el uso compartido de información de inteligencia, así como la provisión de equipos y servicios de defensa a los países que participan en la coalición.

Sin embargo, este "limitado apoyo militar y de inteligencia" que presta Washington "no incluye la participación de fuerzas estadounidenses en las hostilidades".

5.- Somalia

Estados Unidos cuenta con casi 300 hombres en Somalia, quienes tienen la misión de contrarrestar la "amenaza terrorista" representada por EI y por el grupo radical Al Shabab, una milicia aliada de al Qaeda.

Soldados de Estados Unidos en Somalia en 1993.

Getty Images
Las tropas estadounidenses vivieron en Somalia en 1993 uno de sus episodios más traumáticos.

En ese país, las fuerzas estadounidenses vivieron en 1993 una de sus experiencias más traumáticas, cuando un amplio contingente de efectivos de operaciones especiales participó en una operación para capturar a a los lugartenientes de un señor de la guerra llamado Mohammed Farah Aideed.

La operación resultó más difícil de lo esperado, se extendió por varias horas y arrojó un saldo de 18 soldados estadounidenses muertos, más de 70 heridos y dos helicópteros caídos. El episodio se conoció como la llamada batalla de Mogadiscio y fue recreado en el cine en la película "La caída del halcón negro", dirigida por Ridley Scott,

En la actualidad, los soldados estadounidenses asesoran, apoyan y acompañan en operaciones de contraterrorismo a fuerzas regionales, incluyendo a la misión de la Unión Africana que están presentes en el país.

6.- Libia

La presencia de fuerzas estadounidenses en Libia se limita oficialmente a un puñado de hombres. Sin embargo, ese reducido despliegue sobre el terreno no significa menor implicación.

Avión caza de EE.UU. en el Mediterráneo.

Getty Images
Desde portaviones que operan en el Mediterráneo. EE.UU. ha bombardeado a EI en Siria, Irak y Libia.

De acuerdo con el informe enviado al Congreso, las fuerzas estadounidenses realizan bombardeos en contra de objetivos del autodenominado Estados Islámico en ese país, incluyendo sus campamentos en el desierto.

Muchos de estos ataques son realizados mediante el uso de drones operados desde fuera de las fronteras del país africano.

7.- Níger

Estados Unidos cuenta con medio millar de militares activos en Níger.

La participación de fuerzas estadounidenses en operaciones de combate en ese país de África occidental era poco conocida hasta que en octubre de 2017 cuatro soldados fallecieron en una emboscada en el desierto montada por fuerzas leales a EI.

Soldado nigerino.

Getty Images
Los soldados nigerinos reciben asesoría y entrenamiento de Estados Unidos.

Estas muertes generaron un debate en Washington, entre otras cosas, porque la participación en acciones de combate era desconocida para la mayor parte de la sociedad estadounidense que hasta entonces creía que sus efectivos se limitaban a dar entrenamiento y asesoría al Ejército nigerino.

Dos meses más tarde, el diciembre pasado, tropas de Estados Unidos acompañadas de soldados nigerinos fueron atacadas por un grupo de extremistas, lo que derivó en un enfrentamiento en el cual fallecieron 11 de los milicianos que se cree estaban vinculados a EI.

De acuerdo con The New York Times, entre 2015 y 2017 los soldados estadounidenses participaron en, al menos, otros 10 choques armados en esa región del continente africano.

El informe del gobierno de Trump destaca que la misión militar en Níger sigue siendo "entrenar, asesorar y asistir" a las fuerzas nigerinas y que en los sucesos de octubre y diciembre pasado las tropas estadounidenses actuaron en defensa propia para repeler ataques.

En todo caso, la presencia militar de Estados Unidos en ese país parece proyectarse en el largo plazo. De hecho, se espera que para finales de este año estrenen una base de operaciones de drones valorada en US$100 millones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.