Los analistas de la organización internacional establecieron, con base en muestras ambientales y clínicas, que en el ataque se emplearon proyectiles tierra-tierra que contenían el agente nervioso sarín.

Sin embargo, como también estaba previsto, Naciones Unidas se abstuvo de mencionar a los responsables.

Repase con BBC Mundo cinco detalles de este documento base que podría marcar el desarrollo del conflicto en Siria.

1. La misión fue "compleja" y "delicada"

Los autores del informe resaltan que la planificación de la misión fue "compleja" y "altamente delicada".

Ésta se enfocó en el área de Ghouta, en Damasco, donde ocurrió un ataque el 21 de agosto de este año.

Gracias a acuerdos con el gobierno sirio y las demás partes del conflicto, se estableció un cese el fuego por cinco horas diarias entre el 26 y el 29 de agosto.

Por ello, las operaciones estuvieron determinadas por el acceso que lograran los investigadores.

A pesar de la tregua, la misión no estuvo lejos del peligro y el informe habla de "amenazas repetidas" y un ataque al convoy el 26 de agosto por un francotirador.

2. La información que recolectó el equipo

Durante las visitas a los lugares afectados por el ataque, los investigadores de Naciones Unidas llevaron a cabo cinco actividades con el objetivo de demostrar si en efecto se usaron elementos que violan acuerdos internacionales:

  1. Entrevistas con sobrevivientes y testigos
  2. Documentos sobre la munición y otros componentes
  3. Colección de muestras ambientales
  4. Análisis de los síntomas de los sobrevivientes
  5. Muestras de cabello, orina y sangre

El informe resalta que el proceso de selección utilizado se diseñó para identificar sobrevivientes con condiciones clínicas severas, pues se sospechaba que ellos habrían podido tener una exposición significativa al agente químico.

3. La evidencia que encontró el equipo

Ban Ki moon y Ake Sellstrom

Ban Ki-moon recibe el informe de Ake Sellstrom, el líder del equipo de armas químicas de en Siria.

La conclusión más importante de la misión es que se han usado armas químicas en el conflicto en Siria "a una escala relativamente grande", que han afectado a civiles, incluyendo niños.

En particular, el documento resalta que las muestras ambientales, químicas y médicas son evidencias "claras y convincentes" de que se usaron misiles con el agente nervioso sarín.

Otro hallazgo del equipo investigador es que el impacto de los componentes químicos se agravó por las condiciones climáticas en Damasco, donde la temperatura cayó en las primeras horas del día el 21 de agosto.

"Esto significa que el aire no se mueve desde la superficie hacia arriba, sino al contrario. El uso de armas químicas en esas condiciones meteorológicas maximiza su impacto potencial, pues el pesado gas puede permanecer cerca del suelo y penetrar niveles bajos de edificios y construcciones donde muchas personas estaban buscando refugio".

4. Lo que no dijo el informe

"Este resultado nos deja con una grave preocupación"

Informe de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria

Los analistas internacionales tenían el objetivo expreso de investigar si se utilizaron armas químicas como parte del conflicto armado en Siria, pero no buscaban culpables.

El documento destaca que la comunidad internacional recurre a Naciones Unidas para que determine las acusaciones de manera "imparcial y objetiva".

Lo que sí dejó claro el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, es que, quienquiera haya estado detrás de los ataques, éstos "constituyen un crimen de guerra".

5. Lo que viene

El informe asegura, desde el comienzo, que cualquier uso de armas químicas por cualquier persona y en cualquier circunstancia es una violación grave del derecho internacional.

En ese sentido, Naciones Unidas considera que los mecanismos para investigar las acusaciones de uso de armas químicas pueden tener un efecto disuasorio.

Y agrega, también en un lugar destacado, que este no es el final de sus investigaciones en Siria: la misión continuará analizando otros incidentes similares en Siria en los que se puede haber utilizado armamento químico, prohibido internacionalmente.