Cubano en migraciónImage copyright
EPA

Image caption

Los cubanos viajaron por aire y tierra durante casi dos días para lograr aterrizar en territorio estadounidense.

Los primeros 180 cubanos de un grupo de casi ocho millares ya están en territorio estadounidense.

Ingresaron a la ciudad de Laredo, en el estado de Texas, entre el jueves y viernes.

Fueron trasladados desde Costa Rica por tierra y aire después de permanecer meses varados en Centroamérica.

Se trata del primer grupo del plan piloto con el que se busca resolver la crisis migratoria por la que 7.802 cubanos quedaron varados en Costa Rica.

La mayoría de los migrantes de este grupo fueron trasladados en vuelos de Costa Rica a El Salvador, donde tomaron autobuses para pasar por Guatemala y México, país desde el que volaron de nuevo para llegar a Estados Unidos.

Image copyright
Reuters

Image caption

El plan piloto busca solucionar una crisis migratoria que afecta a 7.802 cubanos.

El canciller costarricense, Manuel González, anunció el miércoles que la idea es que se puedan hacer dos viajes diarios pero admitió que puede haber modificaciones en esa agenda.

Con este plan se busca resolver la crisis surgida cuando, el 15 de noviembre del año pasado, Nicaragua prohibió el paso por su territorio a los migrantes cubanos, aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía.

Los migrantes que llegaron hoy a EE.UU. fueron los primeros cubanos en quedar varados en Costa Rica tras aquel episodio.

Los 180 migrantes, de los 7.802 varados en Costa Rica partieron el martes. Todo el viaje les cuesta US$555.

Se sabe que el intenso flujo de cubanos intentando llegar a Estados Unidos empezó por el temor de que Washington suspenda la polémica ley de "Ajuste cubano", que otorga preferencias migratoricas a los ciudadanos de la isla que logran pisar suelo estadounidense.