Mujer en China con un niño mira anuncios de trabajoImage copyright
AFP

Image caption

Una mujer busca trabajo en la provincia de Shandong, en el este de China. El país asiático tiene más de 800 millones de trabajadores, la mayor fuerza laboral del mundo.

Las estadísticas más recientes de China confirman que su economía sigue desacelerándose.

Cerca de 1,8 millones de trabajadores de la industria del carbón y el acero, cerca del 15% de la fuerza laboral en ese sector de la economía, podrían perder sus empleos, informaron las autoridades.

Los despidos son parte de los esfuerzos por reducir capacidad ociosa tras la contracción de la industria manufacturera en la nación asiática.

¿Pero qué tan malas son las perspectivas a nivel de país?

El índice de desempleo en China es 4,7%, uno de los más bajos a nivel mundial según el ranking de la Organización Mundial del Trabajo, OIT.

Y aún si los cerca de dos millones de despidos se hicieran realidad, el gigante asiático estaría muy lejos de los países con mayores índices de desempleo.

Se estima que la fuerza laboral total en China asciende a 806 millones de trabajadores. Es la más alta del mundo y duplica a la del país en segundo lugar, India, según estadísticas del Banco Mundial.

Más de 120 países tienen niveles de desempleo más elevados que China y el país asiático se encuentra en el 25% más bajo en la lista elaborada por la OIT.

¿Cuáles son los países con mayor desocupación? Abajo presentamos una lista de las 10 naciones con mayores tasas de desempleo.

En África, los países en el sur y en el oeste del continente se sitúan a la cabeza. En Europa, las naciones con mayor desempleo son las mediterráneas, según el último ranking de la OIT, que data de 2014.

La crisis laboral en África

Mauritania ha tenido una tasa de desempleo de cerca del 30% durante una década.

Image copyright
AFP

Image caption

Estudiantes en Sudáfrica protestan contra el aumento en los precios que cobran las universidades. Las altas matrículas aumentaron la frustración entre los jóvenes, afectados por el legado del apartheid, el desempleo y la crisis económica.


Los analistas atribuyen este alto porcentaje a distintos factores, desde una grave sequía en 2012 que aumentó el desempleo urbano juvenil, hasta la falta de empleos para los graduados universitarios. Se estima que el 50% de los hombres jóvenes y cerca del 70% de las mujeres jóvenes en centros urbanos de Mauritania están desempleados.

Sudáfrica se ubica en tercer lugar a nivel del continente africano, por debajo de Lesoto y por encima de Suazilandia.

"Sudáfrica es el único país en África en el que más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años están desocupados. A nivel de desempleo juvenil, Sudáfrica tiene la mayor tasa del continente", asegura el grupo de investigación y cabildeo Good Governance Africa, GGA por sus siglas en inglés.

Europa en crisis

La crisis económica global que comenzó en 2007 aumentó el número de desempleados a nivel mundial de 178 millones en 2007 a 212 en 2009, según la OIT.

Image copyright
AFP

Image caption

Manifestaciones contra recortes en los servicios de salud en Grecia. El desempleo juvenil en este país alcanza un 49,5%.

La debacle tuvo un impacto directo en Europa, donde las tasas de desempleo particularmente en Grecia y España alcanzaron niveles dramáticos.

El nivel de desempleo juvenil en Grecia es de 49,5%, apenas dos puntos porcentuales por encima de la tasa de España.

En la economía española, la actual crisis reproduce los niveles de desocupación de mediados de las décadas de los 80 y 90.

La situación en los Balcanes es similar, pero las causas son diferentes.

Los altos índices de desempleo en esa región pueden estar asociados a gobiernos jóvenes, de países que se volvieron independientes recientemente, o han sufrido crisis políticas como consecuencia de infraestructura arruinada o desplazamientos de población.

Image copyright
GETTY IMAGES EUROPE

Image caption

El colapso de la burbuja inmobiliaria contribuyó a los altos índices de desempleo en España, que tiene uno de las mayores tasas de desocupación juvenil a nivel europeo.

En Bosnia y Herzegovina, la crisis es atribuida por expertos a las secuelas de la guerra de Bosnia que finalizó en 1995. La tasa de desocupación juvenil en Bosnia y Herzegovina, alimentada por altos niveles de corrupción y estancamiento económico, son las más elevadas del mundo.

Macedonia, por otra parte, era la región de la antigua Yugoslavia con mayor desempleo. En los últimos años ha registrado un crecimiento económico sólido, pero la tasa de desocupación sigue siendo elevada, lo que apunta a problemas estructurales en la economía.

_________________________________________________________________________________________

¿Cómo se mide el desempleo?

Image copyright
AFP

Image caption

La crisis económica global que comenzó en 2007 aumentó el número de desempleados a nivel mundial de 178 millones en 2007 a 212 en 2009, según la OIT.

De acuerdo a la OIT, la tasa de desempleo mide el porcentaje de la población en edad laboral que no tiene trabajo pero está "disponible y buscando" empleo.

Se expresa como un porcentaje de la fuerza laboral total de un país (la suma de empleados y desempleados).

Sin embargo, calcular estos índices puede presentar complicaciones que dificultan las comparaciones entre naciones.

Algunos países no divulgan periódicamente datos sobre desempleo, por lo que la información utilizada en los rankings puede estar desactualizada.

A fines de análisis estadístico, se considera "desempleados" a aquellos que aseguran haber tomado pasos activos para encontrar trabajo en las últimas cuatro semanas.

Cuano los niveles de desempleo en un país son muy elevados, esto desalienta a algunos a buscar trabajo, por lo que no serán incluidos en las estadísticas. Ello significa que los índices de desocupación pueden caer, sin que esto se deba a una mejoría en el mercado laboral.

Algunos críticos también señalan que el "subempleo" o el "empleo oculto" son difíciles de medir y muchas veces son ignorados, por lo que las tasas de desempleo podrían ser mucho más elevadas de lo que registran las estadísticas.

Eso puede explicar la ausencia de países de América Latina de los rankings.