En lo que se consideran pueden ser horas decisivas en el conflicto de Siria, BBC Mundo le informa los acontecimientos de último minuto:

  • El gobierno de Estados Unidos indicó que las opciones militares que están siendo consideradas contra Siria no se limitarían a un día. Un funcionario de alta jerarquía de la Casa Blanca, quien pidió no ser identificado, señaló que los países que están considerando ejecutar una acción también discuten las consecuencias anticipadas de una acción militar. Pero añadió que no hacer nada también tendría repercusiones.
  • Reino Unido presentará una resolución este miércoles en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "autorice a tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles" en Siria. El primer ministro británico, David Cameron, indicó que quiere darle al Consejo de Seguridad la oportunidad de estar a la altura de sus responsabilidades.
  • Rusia, uno de los aliados clave de Siria, dijo que el informe de los inspectores de armas de las Naciones Unidas en Siria debe estar finalizado antes de que se discuta cualquier resolución de la ONU.
  • El enviado de Naciones Unidas a Siria Lakhdar Brahimi le dijo a la BBC que le pidió a Estados Unidos que espere a que se establezca con claridad qué sucedió el miércoles 21 de agosto en los suburbios de Damasco, capital siria, donde se reportó que murieron cientos de personas supuestamente tras ser atacadas con armas químicas.
  • El funcionario le solicitó a Washington y a Rusia, país que dice que los rebeldes sirios fueron los responsables del ataque, que provean evidencia a la ONU para ayudar a determinar qué ocurrió.
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se sumó al pedido de paciencia de Brahimi, aunque aseguró que de confirmarse que se usaron armas químicas, eso representaría una atroz violación de la ley internacional.
  • El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo este miércoles que una intervención en Siria representaría un desastre para la región, a la que describió como un polvorín de futuro impredecible.
  • Inspectores de la ONU en Damasco reiniciaron su tarea de recolección de evidencia para intentar determinar si se utilizaron o no armas químicas en el ataque del miércoles.