Aún no está claro si las fuerzas de seguridad de Kenia han tomado control absoluto del centro comercial Westgate, escenario de un ataque que durante tres días mantuvo en vilo a Kenia.

Este lunes parecía que el operativo había llegado a su fin, pero hay informes de intercambios de disparos y explosiones.

Unas 62 personas murieron y 175 resultaron heridas durante el ataque del grupo radical islámico al Shabab, de Somalia.

BBC Mundo resume lo que se sabe y lo que no se sabe del ataque y del operativo de rescate.

LOS ATACANTES

  • Lo que se sabe

Los atacantes entraron al centro comercial al mediodía del sábado, hora local. Testigos dicen que un grupo de hombres fuertemente armados y vestidos de negro irrumpieron en el edificio lanzando granadas y disparando, cuando el complejo estaba repleto de personas que estaban de compra o almorzando.

Humo saliendo del edificio durante operativo

Durante el operativo del ejército de Kenia se observó humo saliendo del edificio.

Algunos testigos dicen que los agresores estaban enmascarados, otros los describen con bandanas o con cicatrices en la cara.

Algunas personas murieron en las afueras del edificio cuando los atacantes entraron por la puerta principal.

El grupo islámico somalí al Shabab se atribuyó el hecho en un mensaje de Twitter pocas horas después de iniciado el atentado.

  • Lo que no se sabe

No se sabe con exactitud cuántos atacantes eran. Al principio los testigos hablaban de entre entre seis y 16.

Posteriormente, los medios locales señalaban que eran entre 20 y 24, y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dijo el domingo, muchas horas después de iniciado el ataque, que aún quedaban 15 dentro del edificio.

"Ni el número de atacantes ni su perfil u origen están completamente claros", advierte Solomon Mugera, editor del Servicio Africano de la BBC.

LAS VÍCTIMAS

  • Lo que se sabe

"Se teme que el número de víctimas sea mucho más alto de lo que oficialmente se ha admitido"

Solomon Mugera, editor del Servicio Africano de la BBC

Las autoridades han dicho que unas 62 personas murieron durante el ataque, incluyendo dos familiares cercanos del mandatario de Kenia.

Además de keniatas, entre los muertos se encuentran seis británicos, dos canadienses, un peruano y dos indios, entre otros.

Unas 175 personas resultaron heridas, pero no ha habido precisiones sobre sus nacionalidades.

  • Lo que no se sabe

Pese a la versión oficial, Mugera destaca: "Se teme que el número de víctimas sea mucho más alto de lo que oficialmente se ha admitido".

LOS REHENES

  • Lo que se sabe

El sabado en la noche, la polícia dijo que unos 15 atacantes permanecían atrincherados en un supermercado del centro comercial con un número indeterminado de rehenes.

La polícia interrogó a varios testigos en busca de información sobre quienes permanecían dentro.

El domingo por la mañana se escuchó un intercambio de disparos dentro del centro comercial, cuatro rehenes fueron liberados y dos soldados resultaron heridos.

  • Lo que no se sabe

Tras el operativo de este lunes, las autoridades dijeron que la mayoría de los rehenes habían sido liberados.

Sin embargo, Solomon Mugera, de la BBC, advierte que no está claro qué ha pasado con los rehenes.

"Esos rehenes serían los grandes heroes, pero ninguno ha aparecido, nadie ha declarado nada a la prensa y en cambio lo que hemos vistos son algunos familiares diciendo que todavía no han visto a sus seres queridos".

¿EXTRANJEROS ENTRE LOS ATACANTES?

  • Lo que se sabe

"Esos rehenes serían los grandes heroes, pero ninguno ha aparecido, nadie ha declarado nada a la prensa y en cambio lo que hemos vistos son algunos familiares diciendo que todavía no han visto a sus seres queridos"

Solomon Mugera

Poco después del ataque, los testigos señalaban que entre los agresores había varias personas de origen árabe.

Un testigo le dijo a la agencia de noticias AFP que uno de ellos se comunicó en lengua árabe, aunque aclaró que la mayoría de ellos eran somalíes.

Posteriormente, la canciller de Kenia, Amina Mohamed, afirmó que una ciudadana británica, a quien identificó como Samantha L, lideró la operación y que entre los atacantes había también dos ciudadanos de origen estadounidense.

  • Lo que no se sabe

No obstante, la declaración de la ministra contradecía la versión dada por el propio presidente de Kenia, según el cual los atacantes eran todos hombres.

"Obviamente desde el gobierno han surgido informes confusos. No se sabe con certeza si esto es cierto. No se sabe el género y el perfil de los atacantes", comenta Mugera.