Lo que se sabe de la misteriosa base que China está construyendo en la Patagonia argentina

Image copyright
CONAE
La base incluye una poderosa antena de 35 metros para la investigación del "espacio profundo".
Objetivo inmediato: avistaje lunar. Lugar: Paraje de Quintuco, provincia de Neuquén, en el corazón de la Patagonia Argentina.La carrera espacial internacional escribe en los confines más australes de América del Sur un curioso capítulo, protagonizado por uno de los últimos jugadores en sumarse a la exploración del Universo: la República Popular de China.Aquí, mediante un controvertido acuerdo con Argentina, el gigante asiático construye su tercera y "más moderna estación interplanetaria y la primera fuera de su propio territorio" como parte del Programa Nacional de China de Exploración de la Luna y Marte.La llamada "Estación de Espacio Lejano" debería estar operativa, según el cronograma oficial, a fines de 2016.Pero la instalación de esta base, que incluye una poderosa antena de 35 metros para investigación del "espacio profundo", no está exenta de polémica, misterio y suspicacias.El principal cuestionamiento se relaciona con su eventual uso militar y con la existencia de cláusulas secretas.Estas, sorpresivamente, fueron desmentidas de plano a BBC Mundo por las autoridades espaciales argentinas, a pesar de que el nuevo presidente del país, Mauricio Macri, prometió revelarlas.¿Existen o no existen?
Anexos secretos
No sé quién le ha informado al presidente que hay anexos secretos, porque no existen. Eso es una gran falacia".
Félix Menicocci, secretario general de la CONAE, Comisión Nacional Aeroespacial.
-¿Cómo que no hay cláusulas secretas, si el presidente prometió revelarlas? -preguntó BBC Mundo a Félix Menicocci, secretario general de la Comisión Nacional Aeroespacial (Conae) de Argentina.-"No sé quién le ha informado al presidente que hay anexos secretos, porque no existen. Eso es una gran falacia -desmintió de forma categórica.Sin embargo, la existencia de los anexos secretos es considerada un hecho no sólo por el presidente Macri, sino también por analistas, periodistas que han investigado el tema y dirigentes locales.
Image copyright
CONAE
Algunos analistas aseguran que la base "depende del Ejército Popular chino" y que el uso militar de esa información "es incontrolable".
Lo inquietante, a criterio del reportero del diario La Nación Martin Dinatale, es que la base "depende del Ejército Popular chino, a diferencia de una estación espacial similar realizada por acuerdos con la Unión Europea en la provincia de Mendoza, más al norte, cuya contraparte es una entidad civil".El analista político Rosendo Fraga, director de la Consultora Nueva Mayoría, observa que "para China, lo satelital es una división del ejército, no importa el uso que se le dé al satélite. Y el uso militar de esa información, si existe, es incontrolable".
"Fines pacíficos"
No obstante, la mera posibilidad de un uso militar es rechazada por el funcionario de la Conae.Félix Menicocci además le mostró a BBC Mundo una Carta de Compromiso fechada el 20 de febrero de 2014, por la cual la empresa estatal china Lanzamiento de Seguridad y Control de Satelites (CLTC) afirma que los objetivos de la estación espacial son "totalmente civiles y no será operada por personal militar".Image copyright
Getty
¿Cuáles son las razones que han llevado a China a elegir la Patagonia argentina como lugar de construcción de su base espacial?
Image copyright
Getty
A pesar de que la carrera espacial parece apuntar a Marte, China quiere ir a la Luna.
A la Luna
¿Por qué quieren ir los chinos a la Luna?-Llama la atención que cuando la carrera espacial parece apuntar a Marte, los chinos quieran ir a la Luna -le preguntó BBC Mundo al funcionario aeroespacial argentino.-Los chinos fueron uno de los últimos jugadores internacionales en entrar al espacio. Por eso ante todo necesitan probar su tecnologíay llegar a la Luna es la primera fase. Dicen estar interesados en obtener allí helio 3, un combustible que les serviría para continuar su carrera hacia Marte, no con viajes tripulados sino con misiones robóticas -explica Menicocci.Y todo vuelve a girar en torno de la antena de la polémica que, según el funcionario, está plenamente controlada por el seguimiento de sus frecuencias.Image copyright
CONAE
Los especialistas advierten que la antena podría tener un uso dual.
Tensiones
Image copyright
Prefectura Nacional Argentina
El hundimiento de un pesquero de bandera china en Argentina agravó las tensiones.
Noticias relacionadas