Las cifras Image copyright
Getty

Image caption

Las cifras de China en los últimos meses evidencian una desaceleración en la economía.

China, la segunda economía del planeta sigue mostrando signos de desaceleración.

De acuerdo a los reportes entregados este martes por el gobierno chino, las exportaciones durante febrero marcaron el peor registro en los últimos seis años.

Las exportaciones del gigante asiático durante febrero cayeron un 25,4% con respecto al año anterior, mientras que las importaciones bajaron un 13%.

El informe revela que se dejaron de facturar por concepto de exportaciones cerca de US$126 mil millones durante el último mes.

Image copyright
Reuters

Image caption

China es el mayor exportador de acero del mundo.

Y estos números son aún más alarmantes si se los mira a la luz de otro dato: hace un cuarto de siglo que China no mostraba índices de crecimiento económico anual tan malos.

El año pasado, la economía china creció un 6,9%, frente al 7,3% de 2014, cuando empezó a hacerse clara la desaceleración del gigante asiático.

Por esa razón, el tema se convirtió en el eje de conversaciones de la última reunión del partido socialista que gobierna el país, en lo que denominaron como la "batalla por el crecimiento".

Calendario lunar

Sin embargo, a pesar de la contundencia de las cifras, varios analistas son cautos a la hora de hablar de una crisis económica.

Y hacen énfasis en que los resultados pueden mostrar el efecto de las vacaciones del año nuevo lunar, que este año fueron más largas de lo habitual.

Image copyright
AFP

Image caption

Las importaciones cayeron un 13% respecto al mismo periodo de 2015.

"Es cierto que las medidas pueden estar afectadas por las inusuales vacaciones del año nuevo chino, que pudo haber atrasado el cumplimiento de las órdenes por parte de las fábricas", explicó el corresponsal económico en Asia de la BBC, Karishma Vaswani.

"Pero sea como sea", agregó Waswani, "estos números solo añaden presión sobre el gobierno y su lucha por evitar que caiga el crecimiento económico".

Sin embargo, otros expertos consideran que el receso de año nuevo no tiene nada que ver con la caída en los registros de las exportaciones.

  • 13% se redujeron las importaciones

  • US$126.000 millones se dejaron de facturar durante el mes de febrero en exportaciones.

  • 6,9% fue el crecimiento del país en 2015, el peor en 25 años.

Getty

"No se espera que estos números mejoren en los próximos meses y, si se comparan con los del año pasado, se ve claro que la caída no está relacionada con las vacaciones, sino que la demanda global no creció como se esperaba", le dijo la economista Iris Pang al Financial Times.

Cambios en la narrativa

Para Waswani, queda claro que China está cambiando la forma de revitalizar su economía.

"Siempre hemos visto a China como la 'fábrica del mundo', pero es posible que esa narrativa este cambiando", señaló.

Image copyright
Getty

Image caption

Unas de las posibles causas de la caída de las exportaciones es la inusual temporada de vacaciones del fin de año chino.

"A medida que la demanda global disminuye, lo que está haciendo China es comprar menos, importar menos".

Entretanto, la caída en las exportaciones no pareció preocupar al mercado de valores de China.

La bolsa de Shanghái cerró al alza después de una caída inicial de 1,6% al conocerse las cifras de las exportaciones.

Tal vez el único mercado que se afectó fue el de Hong Kong y su índice de Hang Seng que cerró a la baja de un 0,7%.