El polémico general paraguayo Lino Oviedo, varias veces candidato a la presidencia, incluso para las próximas elecciones, y quien llegó a ser acusado de sublevación y magnicidio y estuvo preso, falleció este domingo en un accidente de aviación.

Oviedo fue uno de los gestores del golpe del 3 de febrero de 1989, que acabó con el regimen de Alfredo Stroessner, quien gobernó Paraguay con mano de hierro desde 1954. El golpe fue encabezado por el consuegro de Stroessner, el también general Andrés Rodríguez.

Ese mismo año, Oviedo fue ascendido a general de Brigada. Su último ascenso, a general de División, fue en 1992.

En agosto de 1993, fue nombrado Comandante del Ejército. Desde esa posición emprendió la colonización del Chaco Paraguayo, combatió el narcotráfico y desarrolló iniciativas sobre protección del Medio Ambiente.

Pero el 22 de abril de 1996, Oviedo fue relevado de su cargo por el presidente Juan Carlos Wasmosy, quien lo nombró ministro de Defensa y a los dos días ordenó su pase al retiro.

El mes siguiente, Oviedo se convirtió en el líder de la Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE), una escisión del gobernante Partido Colorado.

El 14 de junio, Oviedo fue enviado a la Prisión Militar de Itauguá, acusado de insurrección por el gobierno, hasta que fue puesto en libertad el 7 de agosto, cuando continuó con su campaña política.

El 7 de septiembre de 1997, fue elegido candidato de su partido para las elecciones generales. Pero el gobierno volvió a ordenar su arresto, que Oviedo disputó ante la justicia, hasta que el 30 de octubre allanaron su casa.

El 12 de diciembre, empezó a cumplir su segunda condena a prisión de 30 días en la Primera División de Infantería, como muestra de su antagonismo con el gobierno de Wasmosy. El 9 de marzo de 1998 el tribunal militar extraordinario condenó a Oviedo a 10 años de prisión.

Por eso, Raúl Cubas Grau lo reemplazó como candidato a la Presidencia, que ganó las elecciones de 10 de mayo de 1998 y posteriormente le devolvió la libertad.

Vocación ecuestre

Lino César Oviedo

Oviedo ya había inscrito su candidatura para las elecciones del próximo 21 de abril.

Lino César Oviedo Silva nació en la ciudad de Juan de Mena el 23 de septiembre de 1943.

A los 12 años se mudó a la capital, Asunción, para seguir sus estudios en el Colegio Nacional.

En 1958, cuando tenía 14 años, inició su carrera en el Colegio Militar Mariscal Francisco Solano López.

Su afición por el deporte de la equitación lo condujo a convertirse en instructor, además de participar en varias competencias internacionales.

A lo largo de su carrera militar viajó por el mundo, a destinos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá, Perú, Uruguay, Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Corea, China, Japón, Marruecos, Sudáfrica e Israel.

Como indica su biografía oficial, fue uno de los iniciadores del proyecto de creación de un Sistema de Inteligencia Nacional en Paraguay.

Del magnicidio de Argaña a la destitución de Lugo

Lino César Oviedo

Oviedo fue arrestado la cruzar la frontera a Brasil, acusado de conspirar en el asesinato de Argaña.

El 23 de marzo de 1999, el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña conmocionó al país. Nuevamente la figura de Oviedo, quien era enemigo político de Argaña, pasó al primer plano como principal sospechoso.

"También fue señalado por la muerte de civiles un incidente llamado el Marzo Paraguayo en 1999, y de otro intento de golpe de Estado en el año siguiente. Pero siempre negó haber actuado directamente en ninguno de los hechos", según el corresponsal de BBC Mundo para el Cono Sur, Vladimir Hernandez.

En junio de 2000, después de otro fallido intento de golpe de estado organizado por sus simpatizantes, Oviedo fue acusado por el gobierno de Luis González Macchi y detenido cuando trataba de ingresar a Brasil por la frontera.

Oviedo obtuvo asilo político en Brasil, pero dos años después el gobierno de ese país, con Luiz Inácio Lula da Silva en la presidencia, le prohibió realizar actividades políticas.

Inspeccionan restos del accidente

El helicóptero en que viajaba Oviedo se estrelló a la altura de la Estancia La Mocha.

El 28 de junio de 2004, Oviedo regresó a Paraguay para enfrentar varias acusaciones pendientes, aunque eventualmente, en 2007 fue absuelto de todos los cargos, que incluían homicidio y sublevación.

Luego de eso volvió a inscribirse en 2008 para su candidatura a la presidencia, que perdió en las elecciones frente al exobispo Fernando Lugo.

Ya como senador, Oviedo votó a favor de la destitución de presidente Lugo, en el polémico juicio político que dejó a Paraguay aislado ante la comunidad internacional.

Este domingo 3 de febrero de 2013, Oviedo pereció cuando el helicóptero en que viajaba desde Concepción hasta Asución se estrelló a la altura de la Estancia La Mocha. El presidente Federico Franco decretó tres días de duelo. Oviedo ya se había inscrito para las elecciones del próximo 21 de abril.