Image copyright
AFP
De izquierda a a derecha, Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López, están cerca de volver a España.
Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre fueron liberados después de estar 10 meses secuestrados en Siria.
Los tres habían desaparecido en julio de 2015 en Alepo, al norte de ese país, donde estaban cubriendo los conflictos de manera independiente.
El gobierno español explicó que su liberación fue posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países liados y amigos", según el diario español El País.
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se comunicó con los periodistas en la tarde del sábado y los tres se encuentran bien, según un vocero del gobierno.
La última vez que se supo de ellos fue julio del año pasado cuando estaban en la ciudad de Alepo, que se encuentra bajo control del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda.
Los tres periodistas trabajaban allí como 'freelance' y habían entrado pocos días antes a Siria desde Turquía.
Image copyright
Reuters
Los tres periodistas fueron vistos por última vez en la ciudad siria de Alepo, hoy en manos del grupo armado Frente Al Nusta.
Antes de ser secuestrados, Pampliega fue colaborador de diarios españoles como El Mundo y El País y diversas agencias. Es autor del blog Un mundo en Guerra, donde publica textos sobre conflictos bélicos desde 2010.
El camarógrafo Ángel Sastre había ganado el Premio Larra 2010, para periodistas menores de 30 años.
El fotoperiodista José Manuel López había ganado el premio Px3 de fotografía de París en 2014, por su cobertura del conflicto en Siria.
Ahora los reporteros se encuentran en Turquía, donde esperan abordar un avión del gobierno español para volver a casa el domingo.