Security personnel surround the crater left by the explosion that blew up the motorcade of former Lebanese Prime Minister Rafik Hariri, 14 February 2005

Getty Images
Hariri fue asesinado en febrero de 2005.

El Tribunal Especial para el Líbano declaró culpable este martes a uno de los cuatro hombres acusados de participar en el atentado con bomba que acabó con la vida del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en el 2005.

Los jueces del tribunal consideraron "probados los cargos" contra Salim Jamil Ayyash, presunto miembro del grupo islamista chiita libanés Hezbolá, quien como los otros procesados fue juzgado en ausencia.

"Aunque no actuó solo, tuvo un papel importante en la preparación del ataque, por lo que es culpable de los cargos", aseguró el juez presidente de la sala, David Re, según informan las agencias de noticias.

Los jueces consideran corresponsable a Samil Jamil Ayyash de la "comisión de un ataque terrorista con material explosivo", así como el "homicidio intencionado" de Hariri y otras 21 personas fallecidas, y del intento de asesinato de otras 226 personas en el ataque suicida ocurrido el 14 de febrero de 2005.

Absolución

Los otros tres acusados, Hussein Hassan Oneissi, Assad Hassan Sabra y Hassan Habib Merhi, fueron absueltos al no poderse probar que conocieran la intención última de matar al ex primer ministro libanés.

Los cargos contra un quinto hombre, Mustafa Badreddine, comandante del brazo militar de Hezbolá, fueron retirados después de que este muriera en Siria en 2016.

Rafik Hariri

Getty Images
La muerte de Hariri causó conmoción en Líbano.

Los jueces no consideran probado que los líderes de Hezbolá o de Siria estuvieran detrás del asesinato de Hariri.

El veredicto del tribunal creado por Naciones Unidas y con sede en La Haya se conoce dos semanas después de que una terrible explosión en el puerto de Beirut, la capital de Líbano, causara la muerte de cerca de 200 personas.

Además, el fallo llega mientras Líbano vive una creciente tensión política, con manifestaciones callejeras contra el gobierno, al que responsabilizan tanto de la explosión como de la peor crisis económica que vive el país desde la guerra civil que devastó el país entre 1975 y 1990.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA