¿Les damos demasiados regalos a los niños?

¿No tienen demasiados los niños de hoy en día, sobre todo en las sociedades occidentales?, se pregunta la periodista de la BBC, Joanne Furniss, quien se vio obligada a decidir qué juguetes empacar cuando tuvo que mudarse con su familia de Suiza a Singapur. Muchos de los que estaban en los estantes de su sala de juegos no habían sido tocados en el último mes -repisas repletas de muñecas, rompecabezas, trenes, silbatos, muñecos de punto, vehículos de emergencia de varias naciones y los suficientes bloques de madera para construir un puente a Singapur.
"La mayoría de los niños necesitan un primer objeto de transición (...) pero todo lo demás es una necesidad generada socialmente"
Oliver James, psicólogo
Juego predeterminado
En el Museo de los Niños de Londres V&A, Catherine Howell supervisa una colección que incluye un caballito de madera de 400 años de edad y un Buzz Lightyear. Ella está de acuerdo en que los niños ahora suelen tener muchos más juguetes que cualquier generación anterior. Pero mientras los productos de moda han sido un gran éxito desde que aparecieron las figuras de Star Wars en la década de 1970, Howell dice que los juguetes tradicionales, como las muñecas y los bloques de construcción, han mantenido una popularidad consistente. "Un niño siempre regresa a un conjunto de ladrillos, ya que le permite utilizar su imaginación".Los juguetes que predeterminan el juego ofrecen posibilidades limitadas para la diversión.
"Colonizar"
Pero James dice que es aún mejor para los niños "colonizar los objetos". Un rápido vistazo a una habitación muestra que los niños colonizan bandejas para cocinar en tambores, toallas y pinzas de madera en guaridas y una caja grande de plástico en un arca de Noé. Esto también explica su fascinación con los palitos de madera, las navajas suizas de su mundo imaginario."La gente coopera mejor y comparte más cuando los recursos son limitados..."
Joshua Becker, padre de dos hijos
Minimalismo vs. materialismo
Los que abogan por menos juguetes dicen que no es sólo la naturaleza de éstos sino su gran número lo que amenaza con abrumar a nuestros hijos. Y para los padres que piensan que sus hijos pelearán menos con sus hermanos si tienen una amplia selección de novedades, en realidad, más juguetes podría hacerlos más egoístas.Británicos y estadounidenses sufren un alto grado de estrés emocional relacionado con el materialismo.
Noticias relacionadas