James Earl Ray aparece bajo custodia policial. Su divulgación coincide con el 45º aniversario de la muerte del líder de los derechos civiles.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
A 45 años de la muerte de Martin Luther King, se conocen inéditas imágenes de su asesino bajo custodia policial.
Funcionarios en el estado de Tennessee, Estados Unidos, encontraron en 2011 cintas de video de James Earl Ray pero no tenían forma de ver el contenido por ser tan antiguo.
Las imágenes luego fueron restauradas digitalmente.
En ellas se puede ver a Ray en 1968, en un avión, tras ser extraditado desde Reino Unido y también mientras se lo cachea en una cárcel de Memphis.
Luther King, un pastor bautista quien lideró el movimiento por los derechos de los negros en EE.UU., falleció a los 39 años tras recibir un disparo fuera de su habitación en un motel de Memphis el 4 de abril de 1968.
Ray, un vagabundo racista y criminal de poca monta, fue capturado por Scotland Yard en Londres dos meses después del asesinato.
Fue extraditado a Memphis donde evitó un juicio y la posibilidad de terminar en la silla eléctrica, al declararse culpable al año siguiente.

Martin Luther King fue asesinado en 1968, a los 39 años.
Recibió una condena a 99 años de prisión. Luego se retractó de su confesión y dijo que había sido engañado por conspiradores, pero su sentencia fue confirmada varias veces en tribunales.
Falleció a los 70 años en 1998.
Las imágenes de Ray en custodia fueron descubiertas en la oficina del alguacil del condado de Shelby, en el estado de Tennessee, junto con registros y fotografías de la investigación.
Temor por la nulidad del juicio
Los funcionarios del condado habían visto una fotografía tomada durante la investigación de un empleado de esa época mostrando un video.
"Es un poco como Navidad cuando te encuentras con estas cintas, pero entonces no las podíamos reproducir"
Tom Leatherwood, condado de Shelby
Y Harvey Kennedy, un antiguo empleado de la oficina, le dijo al personal que había una caja con materiales del caso de Ray en su oficina.
Investigadores encontraron las cintas, que debieron ser enviadas a Nueva York para poder ser adaptadas a las nuevas tecnologías.
"Es un poco como Navidad cuando te encuentras con estas cintas, pero entonces no las podíamos reproducir", le dijo a la BBC Tom Leatherwood, del condado de Shelby.
Investigadores ahora aseguran que las autoridades del condado de Shelby compraron las cámaras y planearon filmar el arresto de Ray para evitar que se declarara nulo el juicio si su defensa alegaba que la policía había manejado mal la investigación o el procedimiento.
"Tenemos las facturas y el manual del equipo", dijo Leatherwood. "Fue comprada específicamente porque estaban a poner a James Earl Ray en custodia".

James Earl Ray recibió una condena de 99 años.
Las imágenes muestran el momento en el que el alguacil Bill Morris le lee a Ray la Advertencia de Miranda, o Derechos Miranda, que garantiza bajo la Constitución de Estados Unidos un trato justo durante el interrogatorio.
Las cintas también muestran cuando la policía equipa a Ray con un chaleco antibalas para evitar que lo asesinen antes del juicio.
"Ninguna agencia quería que ello ocurriera bajo su jurisdicción", agregó Leatherwood.
Aunque Ray nunca llegó a juicio, los funcionarios del condado filmaron en el tribunal los procedimientos iniciales.
Los potenciales jurados aparecen en cámara identificándose a sí mismos.